Borrar
Los niños de Senegal podrán utilizar estas gafas para mejorar su visión. MIKEL PORTO

Durango recoge gafas para enviar a Senegal gracias a la ONG Grupo Baobab

El Ayuntamiento ha lanzado esta iniciativa solidaria depositando dos cajas en la localidad para que la ciudadanía deposite en ellas los objetos de visión

Miércoles, 24 de enero 2024, 12:30

Comenta

El pueblo de Durango siempre se ha caracterizado por la solidaridad y ahora el Ayuntamiento ha apoyado la campaña para recoger gafas y enviar a Senegal, impulsado por la ONG Grupo Baobab.

Todos aquellos vecinos interesados pueden depositar las monturas o gafas completas que ya no utilice en las dos cajas ubicadas en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y en la residencia de mayores. Hazte visible es una campaña impulsada por Mikel Porto en colaboración con la ONG Grupo Baobab y está teniendo mucho éxito también en la villa. Al conocer la iniciativa, desde el área de Acción Social del Consistorio ya se donó una caja llena de gafas guardada en el edificio municipal desde hace tiempo.

«La primera recogida que realicé fue hace tres años y enviamos 1.000 cajas. La gafa es un artículo de lujo en África, desde pequeños los niños tienen problemas de cataratas y visión y la necesidad de estos objetos de visión es permanente. En aquel momento, conté con el apoyo del ayuntamiento de mi localidad natal», reconoce Mikel Porto, actual presidente de la asociación de accionistas Beti Eibar.

La organización humanitaria está recogiendo tanto gafas graduadas como las que se utilizan para protegerse del sol y a finales de enero se entregarán todas al impulsor de la iniciativa para que él mismo las mande a África a través de Baobab en febrero. La recogida se alargará hasta el 31 de enero y el objetivo es dar la mayor difusión posible a la campaña. Además, el Ayuntamiento ha decidido que a pesar de que esta campaña en concreto finalizará a finales de enero, las dos cajas permanecerán en ambos espacios para seguir recogiendo gafas durante todo el año.

El pasado mes de diciembre, Porto comenzó a enviar a los ayuntamientos de municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en concreto, a sus departamentos de objetivos perdidos la solicitud para adherirse a esta campaña solidaria . «Estoy asombrado con la respuesta de la ciudadanía. Ya hemos recogido 1.750 gafas (1200 de ver y 500 para el sol) y van a enviar contenedores de entrega de material para Senegal. También hemos añadido bicicletas, ropas, y repuestos, además de ordenadores y pupitres», confiesa.

«Uno de los aspectos médicos que menos atención recibe en Senegal son las enfermedades oculares. Los niños andan con los ojos medio cerrados o llorosos, los ancianos ya no pueden moverse porque están medio ciegos (o completamente: más de 200.000). Los síntomas graves, como la catarata, el tracoma o el glaucoma, no son mortales, pero causan graves discapacidades, deterioro y exclusiones dramáticas. El clima caluroso y seco, los vientos arenosos, son terribles para los ojos. Los servicios oftalmológicos sólo se encuentran en las grandes ciudades (si hay 80, 70 están en Dakar y aun así la mayoría están en clínicas privadas) . Los ojos, tan importantes, están totalmente desatendidos. La ayuda más rápida ha sido y sigue siendo proporcionar gafas, tanto ordinarias como de sol», según recalcan desde la organización humanitaria.

La ONG Grupo Baobab envía material escolar y gafas a Senegal desde hace diez años. El primer año envió 2.000 gafas obtenidas de las donaciones hechas en las ópticas y desde entonces no ha parado de hacerlo. Los tres pilares de la filosofía del Grupo Baobab han sido y son la educación, la sanidad y el desarrollo de la agricultura y ganadería local. N´Dioufene, Keur Ardo y Ngaye Ngaye son los pueblos con los que trabaja. Así, entre otras acciones, cada curso escolar las escuelas de estas aldeas reciben el material de educación necesario.

Además, dos veces al año se suministran las medicinas necesarias que se compran en el mismo país. De la misma manera, en estos años se han construido pozos de agua para cada aldea. Son proyectos que se impulsan siempre a pequeña escala y en contacto personal ya que la ONG cuenta con un coordinador local en Senegal. Esto significa una colaboración directa, con un seguimiento permanente y evitando toda forma de gastos generales. Es decir, toda la recaudación y material llega directamente al destino.

En Bizkaia, municipios como Durango, Markina o ciudades como Bilbao han apoyado esta iniciativa. «El Ayuntamiento de la capital me entregó 14 cajas de gafas (cada una de ellas contiene entre 80 y 100 unidades) recogidas en diferentes zonas como el Metro, Museo Guggenheim…», confiesa Porto, que además cuenta con el apoyo de la asociación de pensionistas y jubilados de Guipúzcoa y 74 hogares de jubilados de municipios de esta provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango recoge gafas para enviar a Senegal gracias a la ONG Grupo Baobab

Durango recoge gafas para enviar a Senegal gracias a la ONG Grupo Baobab