Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Quedada masiva de jóvenes el pasado año por estas fechas en la plaza Santa Ana de Durango. E. C.

Durango 'escuchará' a sus calles para detectar el exceso de ruido

Actualizará el estudio sobre la contaminación acústica en la localidad, sobre todo en el casco viejo, cuyos vecinos exigen medidas urgentes

MANUELA DÍAZ

Durango

Viernes, 30 de septiembre 2022, 14:28

Durango se ha propuesto atender de una vez por todas las reiteradas quejas vecinales sobre el exceso de ruido en sus calles. Además de actualizar el mapa estratégico que realizó en 2016 sobre la contaminación acústica, el Ayuntamiento desarrollará un estudio más detallado y específico del casco viejo. En esta zona, precisamente, se concentran buena parte de los bares de la localidad y sus residentes son los principales sufridores del ruido que genera el ocio nocturno. Noches en vela que se remontan a hace décadas y que desencadenaron, entre otras cuestiones, en la constitución de la asociación vecinal Durangoko Alde Zaharra (DAZ) en 2003. El colectivo ha recibido la noticia de buen agrado, siempre y cuando «se adopten las medidas correctoras» que llevan años reclamando.

Publicidad

Esta radiografía acústica, que se realizará a principios de 2023, sustituirá a la realizada en 2016, que ya advertía de que los niveles estaban por encima de lo aconsejable –65 decibelios los diurnos y 55 los nocturnos– en el casco viejo, en las calles Sasikoa, Ambrosio Meabe, Fray Juan Zumarraga, Alluitz, Askatasun, Ermodo, Landako Etorbidea, Larrasoloeta, Zabalekoa, Ollería, Montevideo, Faustebide, Zirarmendieta, Arriluzeaga, San Agustinalde y Laubideta, además de las viviendas anexas a las carreteras BI-623, N-634 y BI-732, como consecuencia del tráfico rodado.

El nuevo mapa del ruido, que costará 120.000 euros, ofrecerá al Consistorio una visión completa de la situación actual para reorientar las políticas municipales en esta materia. Tras el confinamiento y coincidiendo con el buen tiempo, los vecinos del casco viejo o del entorno del parque Zuhatzola han denunciado en repetidas ocasiones la celebración de botellones multitudinarios que les provocan «estrés, trastornos del sueño, nervios y ansiedad, como denunciaron a EL CORREO hace justo un año.

«Somos muy conscientes de dónde están los puntos en los que se superan los decibelios permitidos, por eso este plan no debe quedarse en mera información como sucedió con el anterior. Queremos medidas porque tenemos derecho al descanso como el resto de vecinos», apuntaron desde DAZ. En este sentido, instan al Consistorio a frenar determinados comportamientos, como el uso de discotecas móviles en los Sanfaustos o la Azoka. Los responsables municipales prometen que en esta ocasión se realizará el estudio de la mano de la asociación vecinal. «Para tomar medidas en el futuro, es importante tener una base sólida que nos ayude a orientar las medidas. Y después reduciremos el impacto sonoro en los puntos en los que el estudio así lo identifique», han explicado responsables municipales.

En los últimos cinco años Durango ya ha llevado a cabo diversas actuaciones para atajar este problema. En este sentido, es pionera en Bizkaia por contar con una ordenanza para la mejora ambiental de la ejecución de obras. También se actuado sobre el ruido que generan los camiones de recogida de basuras y limpieza de calles, modificando el recorrido de los vehículos y la ubicación de los contenedores.

Publicidad

M.DÍAZ

El ruido de cohetes y la música de las barracas estarán limitados por primera vez

El Ayuntamiento aprobó a finales de 2020 un protocolo en el que restringía el horario para lanzar cohetes, tracas y petardos para evitar ansiedad a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), epilepsia u otras enfermedades. El protocolo establece que solo podrán lanzarse artificios pirotécnicos durante una hora y media al mediodía y antes de las ocho y media de la noche. Así que este año solo habrá dos días txupinazo –el miércoles 12 a las 19.00 horas y el sábado 15 a las 12.30 horas–, además de los fuegos artificiales del día 23 a las 20.00 horas que marcarán el fin de los festejos.

Las personas que quieran lanzar petardos, por lo tanto, deberán comunicárselo con anterioridad al Ayuntamiento, que a su vez avisará a los vecinos que sufren con el ruido –dispone ya de un listado–. Además, en los Sanfaustos se plantearán tres 'Días sin Ruidos' en las barracas para niños autistas o con problemas acústicos. En esta edición serán el 14, 17 y 21 de 17.00 a 19.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad