Durango duplicará sus rutas ciclables con 18 nuevos kilómetros de bidegorri
Este proyecto permitirá dar prioridad a la bicicleta sobre el vehículo a motor en la apuesta por la movilidad sostenible y garantizar la seguridad
Fomentar la movilidad sostenible y garantizar la seguridad de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte. Durango ampliará la red ciclista con la creación ... de 18 nuevos kilómetros de bidegorri -que se sumarán a los 14 ya existentes-, alcanzando así un total de 32 kilómetros de vías ciclables en la localidad.
Publicidad
Los trabajos de mejora ya se han completado en la señalización ciclista en la calle Tabirabide, desde la rotonda del Silken Gran Hotel, así como en el tramo intermedio de la calle Arriluzeaga. En esta zona, se ha eliminado el bidegorri en sentido contrario a la marcha de vehículos motorizados pintado en el suelo y se ha modificado las marcas, con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia entre ciclistas y vehículos motorizados.
El proyecto contempla ahora varias intervenciones clave para garantizar la conectividad y seguridad de la nueva red ciclable como la señalización de calles céntricas para su uso como zona residencial en algunos casos, y también dar prioridad de la bicicleta sobre el vehículo a motor en el anillo interior que engloba calles principales como Ollería, Larrasoloeta, Landako, Fray Juan Zumárraga, Alluitz y San Roke. Estas calles, muchas de ellas con alto tránsito de coches en doble carril, serán transformadas para facilitar la convivencia con el tráfico rodado.
En este sentido, se mejorará la señalización en Montorreta kalea y su unión con Ramon Rubial, para eliminar un punto negro detectado, incrementando la seguridad de ciclistas y peatones en esta intersección clave. Por su parte, el trazado del carril bici será ajustado para optimizar su conexión con la parte vieja del municipio y San Agustinalde kalea. Estas obras cuentan con un presupuesto de 264.343 euros y se prevé que concluyan en verano.
Publicidad
«Con este despliegue de la red de bidegorris, damos un paso más en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. En los últimos años se ha producido un importante aumento de la movilidad peatonal y de la bicicleta, lo que se ha traducido en un descenso notable del uso del coche. Llevamos años reduciendo velocidades en el centro -calles más estrechas, de una sola dirección- y ahora se trata de impulsar calles compartidas con la bicicleta», subrayó la concejala de Urbanismo, Sara Oceja (PNV).
El vecino Agustín Ruiz utiliza este medio de transporte a diario e indica que «es muy importante que conecten correctamente los diferentes carriles bici de la localidad, porque a fecha no lo están. Con este proyecto, probablemente, aumentará el uso de las dos ruedas», prosigue. Por su parte, una residente de Tabira considera que los carriles deben estar enlazados de principio a fin en el pueblo, sin la necesidad de tener que subirse a una acera. «Esta iniciativa es un gran avance, evitará accidentes y garantizará la seguridad de todos los ciudadanos», concluye.
Publicidad
Con esta ampliación y mejora de la red ciclista, se avanza en la creación de un sistema de movilidad más seguro, eficiente y respetuoso con el medioambiente, promoviendo la bicicleta como una alternativa viable y saludable al uso del vehículo privado. Una vez finalizadas, Durango contará con una red ciclista más segura y eficiente que conectará los principales puntos del municipio y fomentará el uso de la bicicleta como alternativa sostenible y saludable al coche.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión