Durango concienciará sobre los efectos nocivos del consumo de nuevos productos de tabaco
La Asociación contra el Cáncer de la localidad proporcionará información y se realizarán actividades educativas para destacar los peligros del consumo
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el viernes, el Ayuntamiento de Durango se une a la campaña de sensibilización del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Esta iniciativa está especialmente dirigida a los jóvenes y tiene como objetivo concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de nuevos productos de tabaco, como los evaporadores y el tabaco de baja combustión.
La campaña pretende crear una percepción más realista sobre los peligros para la salud asociados a estos productos, cuya utilización ha aumentado significativamente entre los y las jóvenes vascas en los últimos años. Según datos del Departamento de Salud, el uso de evaporadores y productos relacionados se ha cuadruplicado en Euskadi en los últimos seis años, y el 24% de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 21 años han comenzado a fumar utilizando estos dispositivos. Además, los estudios muestran que los usuarios de estos dispositivos tienen al menos el triple de riesgo de consumir cigarrillos convencionales.
Para fomentar esta sensibilización, la Asociación Contra el Cáncer ha organizado un taller formativo para el próximo jueves, 30 de mayo, bajo el lema «Respeta los espacios sin humo en Durango». Este tendrá lugar en el Ibaizabal Auzunea, de 16.30 a 19.30 horas, y se proporcionará información y se realizarán actividades educativas para destacar los peligros del consumo de productos de tabaco alternativos. Los asistentes podrán aprender más sobre los efectos adversos del tabaco y recibir consejos sobre cómo mantener un estilo de vida saludable sin humo.
Además, el Ayuntamiento colaborará con la Asociación Contra el Cáncer para ofrecer información adicional a la ciudadanía interesada. Para obtener más detalles, los y las durangarras pueden contactar al número 900 100 036 o visitar la página web www.asociacioncontraelcancer.es.
Por otro lado, con motivo de la celebración de la carrera ciclista «Transbizkaia» el próximo domingo 2 de junio, el Ayuntamiento informó que se procederá al corte total del tráfico en ambos sentidos de Landako Etorbidea. Este corte se realizará desde las 05:00 hasta las 09:00 horas para llevar a cabo las labores de montaje y desmontaje necesarias para el evento.
El Ayuntamiento solicita a todos los residentes y visitantes que tomen las medidas necesarias para evitar inconvenientes durante este periodo. Se recomienda planificar con antelación rutas alternativas y utilizar otros medios de transporte en la medida de lo posible.