«Tenemos una cultura depredadora del consumo»
El oceanógrafo de Amorebieta Jan Lukas Menzel quiere concienciar a los escolares de la localidad acerca del cambio climático dentro de la Semana del Clima y Energía
El cambio climático es imparable, ya está en marcha. Lo que podemos hacer es que no sea tan fuerte lo que vaya a pasar». Una cruda advertencia del oceanógrafo zornotzarra Jan Lukas Menzel acerca de la situación que atraviesa el mundo a escala global. Con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en esta problemática, ofrecerá este lunes y martes sendas charlas a niños de entre 10 y 14 años y mayores de 14 en el centro Zelaieta de Amorebieta (18.30 horas), dentro de la Semana del Clima y Energía. Iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco a fin de movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.
Menzel hace hincapié en que «tenemos una cultura depredadora de consumo: como nos limpian las calles, tiramos todo al suelo, nos da igual: basura, colillas… y eso no puede ser». El oceaonógrafo lamenta que la ciudadanía no tiene conciencia «de lo grave que es el cambio climático y se está desestabilizando a unos ritmos enormes todo un sistema global muy estable durante miles y millones de años. Es como una bola de cristal con nieve: si el muñeco se fuma un cigarro se llena de humo toda esa bola».
El experto zornotzarra ha realizado diferentes campañas oceanográficas en Islandia o Glasgow. Sus investigaciones abarcaron desde Terranova (Canadá) a Lisboa pasando por Groenlandia y África, en países como Namibia, Congo o Angola. Sus trabajos se desarrollaron también en la Antártida durante los meses de invierno.
Con la experiencia cosechada en los seis países que ha vivido ahora se dispone a concienciar a los escolares sobre el cambio climático que afecta a nivel global en todo el mundo y extraer los aspectos positivos y bonitos de las carreras científicas y la importancia de las zonas polares en las que ha estado trabajando el zornotzarra. Con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ofrecerá las sesiones didácticas a base de vídeos e imágenes que ilustrarán los efectos del cambio climático para orientar a los jóvenes en las decisiones que tomarán en los próximos años.
«Con una carrera científica de ciencias naturales no te vas a hacer rico, pero vas a hacer algo que te gusta, que es diferente. No sabes qué te vas a encontrar ni qué resultados vas a obtener. Queremos descubrir siempre algo nuevo, tomando en consideración toda la problemática del cambio climático global que todo el mundo sabe o ya ha escuchado en los últimos 10-15 años» indica antes de «criticar» el concepto de sostenible. «Ahora todo es sostenible. Las empresas que no son sostenibles lo han cogido para realizar campañas de publicidad» añade.
Tormentas de granizo
La educación que se imparte en los colegios haciendo énfasis en el cambio climático es algo primordial y todo el mundo puede aportar su granito de arena para mitigar los efectos adversos medioambientales. Y las tormentas de granizo que se han dado recientemente es fiel reflejo de ello, con las imágenes de coches destrozados en municipios como Igorre o Basauri.
«Antes no pasaba con tanta asiduidad y ahora sí. No obstante, en el entorno que vivimos tenemos tanta riqueza que no hay ningún problema, pero el mayor problema va a residir en países como Namibia. ¿Cómo les explicas a ellos esto del cambio climático? Que ellos no han hecho nada y sí que van a sufrir los efectos del cambio climático, ya viven en un desierto», concluye.