Ver fotos

Asistentes degustando su marmitako. Maika Salguero

Más de 4.300 personas inundan Amorebieta de sabor marinero

El tradicional concurso de marmitako, que supera ya las cuatro décadas de existencia, vuelve a batir un año más su marca de participación

nahikari cayado

Sábado, 21 de julio 2018, 21:52

«Un buen fumé, un hermoso bonito, cebolla pochada en su punto y patata bien cortada» son los ingredientes indispensables para que un marmitako salga exquisito. Así lo anuncia Juan Luis Irakulis, el chef de los 'Sailors', un grupo de veteranos zornotzarras que lleva más de tres décadas acudiendo a esta cita. «Se crea un ambiente increíble y es muy bonito ver cómo nos reunimos diferentes grupos de amigos para seguir con la tradición», apunta.

Publicidad

Al igual que ellos, más de 4.300 personas divididas en 249 cuadrillas no se han querido perder la cita de hoy en Amorebieta-Etxano y han conquistado las calles del municipio en un ir y venir de cazuelas, hornillos y delantales en este multitudinario concurso que cada año bate su récord de participación durante los Cármenes.

«Para nosotros es el día más importante de las fiestas e incluso del año, ya que es la única forma de juntarnos todos los amigos», reconocen miembros de la cuadrilla de los 'Sailors'. Desde primera hora de la mañana ya trabajaban para acondicionar el espacio que les habían asignado en la plaza Zubiondo.

El olor a marmitako se ha extendido desde Arraibi, San Juan, el entorno de Nafarroa, Jauregibarria, pasando por el parque Zelaieta y Harrison, donde las cuadrillas han instalado sus puestos. «Contamos con una receta que tiene medio siglo de existencia, además de pimientos y chorizo de casa», desliza la cuadrilla de 27 amigos que en una ocasión logró conquistar el tercer puesto del certamen.

Internet, amor y cariño

No todos han sido tan tradicionales. «Hemos cogido la receta de internet, aunque nos han enseñado un poco nuestros aitas», confiesan desde 'Yokito Cubata' un grupo de jóvenes de entre 15 y 16 años que se han presentado por primera vez al concurso. También los hay quienes cuentan con sus propias tácticas culinarias, como la cuadrilla 'Berriak' que se enorgullece de cocinar siempre con buen género: «Dos días antes solemos ir a Bermeo a comprar un bonito entero y luego lo partimos nosotros», confiesan.

Publicidad

A la cazuela y sin olvidar los dos condimentos fundamentales, «cariño y amor», el cocinero de 'Ardozkak' reconoce que quedar entre los tres primeros es muy difícil: «Para mí, lo más importante es que esté rico y que guste a los míos». El concurso de marmitako se ha convertido en una cita ineludible para los zornotzarras, sin importar la distancia. «Llevo 30 años viniendo desde Gerona, desde el día que me marché de Amorebieta. Es un día especial para mí porque me recuerda a mi infancia», confiesa Fernando Bilbao, de los 'Sailors'.

El certamen, que surgió hace más de cuatro décadas, ha ido captando adeptos y ha crecido exponencialmente en los últimos diez años. «Me acuerdo cuando solamente participábamos 18 cuadrillas con la verdadera intención de ganar el certamen. Ahora el concurso sigue estando bien, pero ha perdido su esencia», lamenta la cuadrilla 'Zirrikitu'.

Publicidad

La plaza Zubiondo se ha convertido a primera hora de la tarde en un constante traslado de cazuelas, mientras el jurado reflexionaba sobre el veredicto final. Finalmente, 'Ainke Eintzu' se ha coronado como ganador del certamen, mientras que las cuadrillas 'Gorosti' y 'Cuadripoteo' han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las tres agrupaciones ganadoras han recibido una cesta con productos locales como sidra, txakoli, chorizo, queso y salchichón, además de un delantal, para no perder la tradición de ponerse entre fogones durante los Cármenes.

Publicidad

  • 249 cuadrillas conquistaron las calles de Amorebieta con cazuelas y hornillos en un concurso que gana en participación cada año.

  • Cita ineludible «Llevo 30 años viniendo desde Gerona. Es un día especial porque me recuerda a mi infancia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad