El concurso artístico para jóvenes del Duranguesado alcanza récord de participación
Casi medio centenar de jóvenes creadores entre 12 y 18 años expondrán sus cuadros en la sala de Ezkurdi en Durango a partir de hoy
Impulso de jóvenes artistas. La octava edición del concurso para jóvenes pintores de la comarca del Duranguesado ha alcanzado «un récord histórico de participación» con obras de 45 jóvenes creadores entre 12 y 18 años. Este certamen, que busca fomentar la creatividad y el arte entre los jóvenes, mantiene su compromiso con valores de inclusión, respeto y tolerancia.
Desde la asociación artística de la comarca, recalcan que las mujeres son mayoría, con un 78% de participación, y por municipios, el 53% de las obras se han presentado desde Durango. «Hay que resaltar la excepcional calidad de las obras presentadas, destacando que la diversidad de técnicas, formatos y temáticas evidencia una creatividad sobresaliente. Esto consolida el concurso como un espacio fundamental para el desarrollo y la proyección del talento artístico juvenil», subrayan desde la organización.
La exposición que reúne los trabajos se inaugurará hoy, viernes, a las 18.00 horas en la sala de Ezkurdi en Durango. La muestra es «una oportunidad para celebrar el arte y descubrir el panorama artístico emergente de la comarca». El horario de visitas es de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.
El certamen otorgará tres premios principales, un premio especial para la obra que representará la edición siguiente y diez accésits. Los galardones consisten en bonos «Dendak Bai» de diversos valores, siendo el primero de 250 euros, el segundo de 200 y el tercero, de 150. El premio especial es de 150 euros y los accésits, de 50 euros cada uno.
«Este evento marca el inicio de la exposición de las obras participantes, ofreciendo una oportunidad única para admirar el talento y la creatividad de los jóvenes artistas de nuestra región», subraya la Asociación Artística del Duranguesado.