El Campeonato de perros pastor vasco veta a los border collie
El certamen, que regresa este sábado a las campas de Axpe en Atxondo, sólo permitirá la participación de ejemplares de raza autóctona, lo que dejará fuera a los representantes de Iparralde
MANUELA DÍAZ
Atxondo
Lunes, 12 de septiembre 2022
Nuevo impulso al proyecto de recuperación de la raza de perro pastor vasco, que lleva años en peligro de extinción. La 55ª edición del Campeonato de Euskal Herria de Perros Pastor, que este sábado regresa a Atxondo, contará por primera vez solo con ejemplares de euskal artzain txakurra. «Ha llegado el momento de apostar al 100% por nuestro perro pastor y hemos decidido vetar a otras razas en pro de seguir fomentado el impulso de lo autóctono», apuntó Lazaro Milikua, miembro de la Euskal Herriko Artzain Txakurren Elkarteak (EHATE), que organiza la cita en colaboración con Gerediaga, el Ayuntamiento de Atxondo, la Mancomunidad de Durango y Urkiola Landa Garapenerako Elkarteak. Según Milikua, la visibilidad mediática que dan los campeonatos es vital para su supervivencia puesto que permiten apreciar «su obediencia, inteligencia y su porte».
El veto a los border collie implicará que este año no haya participantes de Iparralde que, si bien llevan años trabajando con ejemplares iletsua y gorbeia -las dos variedades de los perros pastor vasco-, siguen compitiendo con los collie. Precisamente los últimos ganadores han sido canes de esta última raza procedentes de Francia.
Los collie fueron introducidos en los caseríos vascos hace un par de décadas. Esto supuso que las dos variantes autóctonas de pastor vasco pasaran de ser mayoritarias a estar en peligro, amenazadas también por la falta de pastores que tomen el relevo de los que van retirándose. De hecho, el iletsua, la variedad más vista en Gipuzkoa y Arratia, «casi llegó a extinguirse», afirma Milikua, y el gorbea iba por el mismo camino.
Bizkaia favorita
El cambio de este año supondrá también que el ganador de la última edición del certamen no pueda concursar ya que se trataba de un border collie. «Ya existen certámenes exclusivamente para esta raza de perros y no tenía sentido que tuvieran cabida en el de pastor vasco», argumentó. Para minimizar el impacto de las ausencias obligadas, la organización ha decidido ampliar la representación de cada uno de los territorios históricos y Navarra y en lugar de los dos mejores perros irán los tres primeros de los campeonatos regionales. Así, las emblemáticas campas de Axpe reunirán este sábado a doce canes que, tras la prueba de obediencia en la que tendrán que llevar a cabo un recorrido guiado, deberán dirigir las ovejas hasta introducirlas en un redil en un tiempo estipulado.
Para Milikua, Bizkaia parte como favorita. Junto al veterano Enrique Mendiguren, de Orozo con su premiado perro Laia, y al abadiñarra Kepa Andanza, uno de los pocos pastores en activo que quedan en Euskadi que competirá con Urbi, se suma un recién llegado como es Ángel Baroa de Zalla, que empezó a competir el pasado ejercicio y que este año ha quedado primero de grupo con su perro Jai.
Por Álava tomarán parte en el campeonato que dará comienzo a las 17.00 horas Jose Mª Jauregi, que competirá con dos perros, Negu y Sua, que fueron primero y segundo en el provincial, respectivamente. También estará el participante más joven de la cita, Oihan Basterra con su can Lau. Los representantes guipuzcoanos serán Javier Zubiaurre, José María Bengoa y Aitor Tato, que saldrán a la campa con Mendi, Eder y Txato. Mientras que de Navarra llegarán Antonio Alustiza y Ttiki; Jorge Oteiza y Lagun y la pareja formada por Jesús Raskin y Mendi. Según Lázaro Milikua, estos podrían ser la sorpresa ya que en el provincial hicieron un magnífico trabajo a pesar del calor sofocante que dominó la exhibición.