

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La formación EH Bildu de Durango, principal partido de la oposición con nueve concejales, propone recuperar la casa Landarte para los alumnos de la Escuela de Música y jóvenes de la localidad. Construida en 1927, este edificio, que está a punto de cumplir cien años, fue en su día aserradero y posteriormente se utilizó como vivienda.
Según recalca la formación abertzale, en 2017, dentro del proyecto del PERI Ferrocarril, el Ayuntamiento expropió el edificio y desde entonces se encuentra fuera de ordenación. «Por sus características, es ideal para albergar a diversas asociaciones y colectivos de la localidad. En este sentido hemos trabajado una propuesta de proyecto que hemos compartido con diferentes ciudadanos y asociaciones», recalcan en una nota.
Por un lado, según apuntan, el edificio se divide en dos partes. Al oeste se encuentra el antiguo edificio de Viviendas, dividido en habitaciones y plantas que además de la planta baja, tiene tres pisos de altura y sótano, con una superficie total de 680 metros cuadrados. Su propuesta se basa que el edificio occidental tendría dos funciones, por un lado, irían las aulas de ensayo para los alumnos de la Escuela de Música.
«A menudo, hemos comentado la falta de espacio para que los alumnos de música ensayen con instrumentos. Por su cercanía a la Escuela de Música, y por la estructura del edificio, este espacio es ideal para ello. Este edificio también podría satisfacer otras necesidades de espacio de la Escuela de Música«, explican.
Por otro lado, proponen que sea la sede de las asociaciones de vecinos de la zona y de esta forma, las asociaciones de vecinos de la zona dispondrían de un espacio para su actividad y guardar el material. «Somos conscientes de que en el municipio existen varias asociaciones con necesidad de espacio, y las necesidades de todas ellas deberían conocerse antes de realizar una propuesta definitiva», reconocen.
Terraza con posibilidades de ocio y deporte
Mientras que al este, Landarte tiene un hangar mediano que fue aserradero. Se trata de un espacio diáfano de planta única, con 257 metros cuadrados. «Consideramos que es un espacio polivalente ideal para jóvenes, de una sola planta y con pequeñas ventanas, fácilmente insonorizable y ubicado en el centro del pueblo. Además, cuenta con una terraza con posibilidades de ocio y deporte y una gran sala para la creación y espectáculos. La carencia de un espacio para jóvenes viene de tiempo atrás en Durango, y creemos que este hangar es el lugar ideal«, explican.
La formación, recalca que «se opone a derribar edificios históricos como ya ocurrió con la antigua estación de tren, o como quieren hacer con el antiguo edificio de Correos o ahora con la Casa Landarte. Además, el edificio se encuentra en buen estado, y con unas pequeñas obras sería posible restaurarlo sin realizar una inversión gigantesca. Aunque está fuera de ordenación, existen modos de reintroducirlo dentro de la ordenación, a través de un Plan Especial o del PGOU», manifiestan.
«Desde EH Bildu mostramos nuestra disposición a desarrollar este proyecto junto con el Gobierno Municipal. Durango tiene una evidente falta de espacio y de esta forma combinaríamos la recuperación de un edificio histórico con el problema de la falta de espacio», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.