El bar Pausta gana el primer concurso de tortilla de patata en Durango
El Batzoki ha logrado el reconocimiento del jurado popular con su tortilla deconstruida y en total se han dispensado en torno a más de 10.000 pintxos entre los 17 establecimientos
Una iniciativa gastronómica en la que han tomado parte 17 establecimientos hosteleros del municipio. El bar Pausta de Durango es el ganador del primer concurso ... de tortilla de patata de la localidad.
Publicidad
La ciudadanía pudo degustar del 6 al 23 de febrero las distintas tortillas de patata elaboradas por los establecimientos participantes. En total se han dispensado en torno a más de 10.000 pintxos. «La respuesta tanto de la ciudadanía como de la hostelería local demuestra que este tipo de iniciativas no solo fomentan la gastronomía, sino que también contribuyen a dinamizar la actividad económica de la villa. Queremos seguir apostando por eventos que fortalezcan el comercio de proximidad y conviertan a Durango en un referente gastronómico», subrayó la concejala de Comercio del Ayuntamiento, Jesica Ruiz (PSE).
La entrega de reconocimientos se ha celebrado este mediodía en el Museo Kurutzesantu. En primer lugar se ha repartido el premio del jurado profesional que ha otorgado el primer puesto al Pausta con su tortilla de patata con setas y queso. El mítico establecimiento ha recibido un premio de 900 euros. Le han acompañado en las posiciones delanteras los bares Txukun, Leku Berri, Mikeldi y Arripu.
En cuanto al jurado popular, el Batzoki ha sido el ganador como mejor tortilla con su versión deconstruida y presentada en un vaso. La propuesta más votada por la ciudadanía ha sido premiada con 500 euros, seguida de Mikeldi, Xixilu, Pausta y Arripu. Además, se ha aprovechado la entrega de premios para conocer a la persona ganadora del jurado popular que han votado durante estos días. La vecina Judy Soto Lopez ha ganado 100 euros por haber participado.
Publicidad
Concurso de gildas del 27 de febrero al 16 de marzo
La jornada de hoy también ha servido para presentar la segunda categoría del certamen gastronómico que tendrá a la gilda como protagonista. Del 27 de febrero al 16 de marzo, tomarán parte 18 establecimientos de la villa. Cada uno de los locales inscritos ofrecerá al público una versión de gilda, con libertad para introducir ingredientes adicionales a la receta tradicional (anchoa, piparra y aceituna).
Publicidad
Al igual que el concurso de tortilla de patata, el certamen contará con dos categorías de premios. Por un lado, un jurado profesional evaluará las las gildas basándose en criterios como el sabor, el punto de sal, la temperatura y la presentación. La mejor, según el jurado, recibirá un premio de 900 euros.
Por otro lado, el público también podrá participar en la elección de la mejor gilda votando en los buzones habilitados en los bares participantes. La más votada por la ciudadanía será premiada con 500 euros. Además, entre todas las personas que participen en la votación popular se sortearán 100 euros.
Publicidad
El concurso se celebrará del 27 de febrero al 16 de marzo y las gildas estarán disponibles de jueves a domingo en los siguientes horarios: los jueves de 19.30 a 22.00 horas, los viernes y sábados de 12.00 a 15.00 horas y de 19.30 a 22.00 y los domingos de 12.00 a 15.00 horas.
«Eventos como este son clave para activar la hostelería en meses como febrero y marzo, que suelen ser de menor consumo. Además, su impacto va más allá de los bares y restaurantes, ya que cuando la gente sale de casa, también se mueve por el comercio local, generando un mayor flujo en las calles y llenándolas de vida. Es especialmente interesante que el certamen gire en torno a productos típicos de nuestra gastronomía, porque refuerza nuestra identidad y pone en valor la calidad y tradición de la oferta gastronómica local», subrayó el presidente de la asociación de comercio y hostelería del Duranguesado, Álex Palacios.
Publicidad
«Tras el éxito del concurso de tortilla, damos inicio a esta segunda fase del certamen con mucha ilusión. La gilda es un pintxo con identidad propia, y estamos seguros de que los establecimientos participantes sabrán sorprendernos con sus versiones creativas. Animamos a la ciudadanía a participar y a seguir apoyando a nuestros bares y restaurantes«, concluyó la concejala Ruiz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión