Borrar
Miembros del movimiento 'Kaletik Gaztetxera' comparecieron frente al Ayuntamiento de Durango. J.G.L

El Ayuntamiento de Durango denuncia la ocupación del antiguo edificio de Correos

El Consistorio solicita medidas cautelares de desalojo de jóvenes del movimiento 'Kaletik Gaztetxera' y muestra su disposición a buscar una solución a través del diálogo

Martes, 10 de diciembre 2024, 18:18

Comenta

El Ayuntamiento de Durango ha denunciado en la Ertzaintza la ocupación del edificio antiguo de Correos llevada a cabo por el movimiento 'Kaletik Gaztetxera'. Desde el primer momento, el Consistorio ha mostrado su disposición a buscar una solución a través del diálogo con los jóvenes que impulsan el movimiento de crear un Gaztetxe en Durango. En este sentido, ayer mismo, se celebró una reunión con los jóvenes implicados, en la que se acordó continuar trabajando para que puedan contar con un espacio en el que desarrollar su proyecto.

«Sin embargo, este grupo de jóvenes ha decidido, de manera unilateral, ocupar el edificio de Correos. Ante la negativa a abandonar el edificio ocupado, el Ayuntamiento ha tomado medidas legales y ha solicitado el desalojo inmediato como medida cautelar debido al grave estado del edificio», explica el Consistorio.

Según fuentes municipales, el inmueble se encuentra en proceso de demolición ante la imposibilidad de rehabilitación de este, y, por esta razón, no se le han realizado labores de mantenimiento. «Según el informe técnico, el edificio no está autorizado para ningún uso y supone un peligro para quienes accedan a él. Existen riesgos graves, como caídas desde la barandilla y el hueco sin cerrar del ascensor, lo que refuerza la necesidad de un desalojo urgente para garantizar la seguridad», añaden.

El Ayuntamiento insiste en que la ocupación no es el camino y reitera su invitación a retomar el diálogo. Sin embargo, deja claro que no habrá negociación alguna mientras no finalice la ocupación del edificio.

Los miembros de 'Kaletik Gaztetxera' reclaman un espacio

Mientras tanto, entre 40 y 50 jóvenes del movimiento «Kaletik Gaztetxera» se han concentrado esta tarde frente al Ayuntamiento. «En el último mes, hemos organizado diversas iniciativas en favor del gaztetxe. Mientras tanto, hemos estado negociando con el Ayuntamiento para conseguir un espacio para llevar a cabo nuestra actividad. Sin embargo, el Ayuntamiento no nos ha garantizado un espacio que satisfaga nuestros intereses y frente a ello, nosotros hemos seguido nuestro camino y hemos entrado en el antiguo edificio de Correos frente al Ayuntamiento», han explicado.

Los integrantes del movimiento juvenil han pedido que cese la «persecución policial» y que se quite la denuncia a los dos jóvenes a los que responsabiliza de la apertura del nuevo gaztetxe. En este sentido han explicado que esta mañana han acudido dos policías al antiguo edificio de Correos y que, tras identificar a un joven que se encontraba en el interior, «han establecido un control de acceso para no dejar entrar a nadie». También les han comunicado que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de desalojo por la vía legal.

Según este colectivo, el antiguo edificio de Correos ha permanecido «inutilizado durante 15 años y su estado estructural es bueno». «En el mismo, existen diez amplias salas y una gran sala, adecuadas para el desarrollo de nuestra actividad, y se propone dar un amplio uso en favor de las necesidades e intereses de la juventud de Durango. Un espacio de promoción deportiva y autodefensa, espacios para la expresión artística, un espacio para el fomento de la cultura…«, subrayaron.

Según los jóvenes, han organizado varias programaciones con el objetivo de ofrecer a los y las jóvenes de Durango una oferta de ocio. Ante todo esto, reclaman que la respuesta del Ayuntamiento ha sido exigir que nos vayamos del espacio y hasta entonces la mesa de negociación se ha paralizado por completo.

Su objetivo es estabilizar este espacio y tienen la voluntad de seguir negociando con el Ayuntamiento y hacen un llamamiento a las asociaciones del municipio. «Para seguir adelante, es imprescindible contar con el apoyo de varias asociaciones de Durango y para ello estamos elaborando una lista de adhesiones», concluyeron..

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Durango denuncia la ocupación del antiguo edificio de Correos

El Ayuntamiento de Durango denuncia la ocupación del antiguo edificio de Correos