Atxondo obtiene una ayuda de 87.000 euros para la transformación del patio de la escuela
La subvención procedente del Gobierno Vasco servirá para sufragar la primera fase del proyecto
El Ayuntamiento de Atxondo ha obtenido una ayuda procedente del Gobierno Vasco para hacer frente al proyecto de transformación del patio de la escuela. En esta ocasión, la subvención asciende a 87.000 euros y servirá para poder hacer frente a la primera fase del proyecto que se eleva a los 118. 639 euros.
A principios del pasado mes de abril, la administración municipal dio a conocer el proyecto para avanzar en la transformación del patio de la escuela, con el objetivo de construir un espacio de recreo más inclusivo y potenciando los espacios de descanso y socialización.
El presupuesto total del proyecto asciende a 372.300 euros y está previsto ejecutarlo en dos fases. En lo que respecta a la primera fase, el proyecto contempla la cubrición del patio de la escuela y se levantará un escenario para juegos y representaciones infantiles. Dicha cubierta protegerá aproximadamente una superficie de 180 metros cuadrados, dotando al centro escolar de un nuevo espacio para los días lluviosos y los más soleados. Esta cobertura se plantea con pocos pilares para generar bajo la misma un gran espacio diáfano libre de obstáculos. En esta misma intervención se incluye definir un espacio debajo de la zona cubierta como escenario improvisado para juegos y representaciones infantiles.
En una segunda fase, el proyecto contempla la construcción de una pasarela, varias zonas de juego y aumentar la altura de las vallas del cierre perimetral. Esta pasarela, unirá el nuevo espacio cubierto con el acceso principal del edificio de primaria para crear un itinerario cubierto en los días de lluvia y servirá como elemento de unión de los patios que existen en las instalaciones.
Además, se realizarán trabajos para aumentar la iluminación del patio e instalarán doce proyectores con luces LED que conseguirán mejorar la visibilidad durante la noche y posibilitará el mayor uso de la instalación.
Este proyecto responde a las necesidades de la Escuela y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con el objetivo de construir un patio más inclusivo. Además, se habilitarán espacios con mayor diversidad para adaptarse a todos los niños y para ello se proponen crear espacios con elementos naturales y zonas de juegos, queriendo potenciar los espacios de descanso y socialización.
Obras de rehabilitación
Por otro lado, hay que recordar que el Consistorio municipal adjudicó en mayo las obras de rehabilitación del edificio de la antigua escuela de Apatamonasterio en la que se habilitará el emplazamiento definitivo de los servicios de ludoteca y haurreskola.
Las obras que se adjudicaron por valor de 104.755 euros comenzarán al mismo tiempo que las obras de la nueva cocina, que ya han sido adjudicadas según ha confirmado el Gobierno vasco y se espera que se pongan en marcha a lo largo de este mes.
La antigua escuela consta de un espacio de 322 metros cuadrados construidos dividido en dos áreas con dos accesos diferentes, lo que permitirá facilitar el funcionamiento de ambas zonas en tramos horarios diferentes y dotando al edificio de una mayor flexibilidad.