Atxondo adjudica las obras para rehabilitar la antigua escuela
Las obras comenzarán este verano con un nuevo emplazamiento para la ludoteca y la haurreskola
Javier García Legorburu
Martes, 16 de mayo 2023, 12:18
El Ayuntamiento de Atxondo ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio de la antigua escuela de Apatamonasterio en la que se habilitará el emplazamiento definitivo de los servicios de ludoteca y haurreskola.
Las obras que se han adjudicado por valor de 104.755 euros comenzarán al mismo tiempo que las obras de la nueva cocina, que ya han sido adjudicadas según ha confirmado el Gobierno vasco y se espera que se pongan en marcha en el mes de junio.
La antigua escuela consta de un espacio de 322 metros cuadrados construidos dividido en dos áreas con dos accesos diferentes, lo que permitirá facilitar el funcionamiento de ambas zonas en tramos horarios diferentes y dotando al edificio de una mayor flexibilidad. Así, el proyecto recoge que el primer local se divida en dos aulas, el primero de 37,61 metros cuadrados y el segundo de 11,72. Se organizarán alrededor de un espacio del aula principal distintos espacios conectados visualmente con una segunda zona de menos tamaño, una zona de preparación de comida y un aseo de acceso al público. La cocina proyectada es de tipo frío, sin fogones y cuenta con un fregadero de accionamiento a pedal, lavavajillas y microondas, totalmente equipada.
El segundo local albergará otros tres talleres y así la actividad podrá desarrollarse en horarios distintos que los del local primero. Se plantea que una de las dos zonas pueda funcionar los fines de semana sin necesidad de mantener abierto todo el edificio. También se plantean tres espacios diferenciados con un aseo.
Reforma en las actuales escuelas
Estas obras se suman a las nuevas mejoras que se realizarán en las actuales escuelas del municipio cubriendo el patio de la escuela y levantando un escenario para juegos y representaciones infantiles.
Se realizarán trabajos para aumentar la iluminación del patio e instalarán doce proyectores con luces LED que conseguirán mejorar la visibilidad durante la noche y posibilitará el mayor uso de la instalación.
El consistorio municipal ha elaborado un nuevo proyecto en este caso para mejorar el patio de la escuela donde se instalará en unos días la nueva iluminación, con el objetivo de cubrir y construir un escenario en la primera fase. Esta cubierta protegerá aproximadamente una superficie de 180 metros cuadrados y se logrará un espacio que permitirá un uso del patio en los días lluviosos. A su vez, se incluye definir un espacio debajo de la zona cubierta como escenario improvisado para juegos y representaciones infantiles.
Por otro lado, el consistorio construirá una pasarela, varias zonas de juego y aumentará la altura de las vallas del cierre perimetral. Esta pasarela, uniría el nuevo espacio cubierto con el acceso principal del edificio de Educación Primaria, de manera que se habilitaría un itinerario cubierto en los días de lluvia y que sirva como elemento de unión de los patios que existen en las instalaciones.
Este proyecto responde a las necesidades de la Escuela y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con el objetivo de construir un patio más inclusivo. Además, se habilitarán espacios con mayor diversidad para adaptarse a todos los niños y para ello se proponen crear espacios con elementos naturales y zonas de juegos, queriendo potenciar los espacios de descanso y socialización.