La asociación Andereak de Durango reclamará el abolicionismo de la prostitución el 25N
El colectivo ha programado para el domingo 24 a las 12.30, la colocación de lazos morados en el puente de Andra Mari
La asociación contra la violencia machista de Durango, Andereak, reclamará el abolicionismo de la prostitución el 25N, al considerar que esta práctica constituye una de las formas más extremas de violencia machista, ya que combina múltiples tipos de violencia agravados por la acción conjunta de proxenetas y clientes, así como por la normalización social de esta clase de esclavitud.
Este domingo, a las 12.30 horas, colocarán lazos morados en el puente de Andra Mari. Cada lazo llevará el nombre de una mujer asesinada este año y éste se pronunciará en voz alta. Al finalizar el acto, se leerá el comunicado elaborado por la coordinadora vasca de organizaciones abolicionistas EHFAK para esta fecha.
Además, el viernes y sábado se colocarán pancartas en los barrios con mensajes dirigidos a desincentivar a los consumidores de cuerpos de mujeres por precio, con lemas como «Ez zaitez konplize izan. Prostituzioaren abolizioa.» La intención de Andereak es que, también en este ámbito, la vergüenza y el estigma cambien de bando y recaigan sobre el putero.
El día 25, lunes, este colectivo recalca que la asociación duranguesa participará en la manifestación que se convoca anualmente para «denunciar la violencia machista y exigir medidas efectivas que pongan fin a esta atrocidad que sufrimos las mujeres por el simple hecho de serlo. Andereak hace un llamamiento a todos los vecinos a unirse a esta protesta».