Amorebieta homenajea a las mujeres que participaron en su construcción
El estreno del documental '11 emakume, 11 istorio' recoge los testimonios de las vecinas que han sido partícipes desde la década de los 40 hasta la actualidad.
Amorebieta recupera la memoria de las mujeres que la han visto crecer. En el marco de la reivindicación del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, han dado un paso importante hacia la visibilización de la historia y el papel de las mujeres en la comunidad zornotzarra con el estreno de un documental que captura de manera vívida y conmovedora las voces y vivencias de las mujeres zornotzarras a lo largo de las décadas.
Publicidad
«Después de la guerra civil, todo el centro de la localidad quedó devastado. Quedó patas arriba, destrozado, hecho un cristo. Hubo obras porque estaban las casas devastadas« añade Itziar Azarloza en la proyección que se puede ver en la página de youtube del ayuntamiento municipal. La vecina Lolin Goitiandia rememoraba aquellos años duros después del conflicto bélico. «Había un plan de regeneración de municipios y una constructora edificó las casas en las que hemos vivido mi amiga Marivi Etxebarria y yo toda nuestra vida», prosigue.
Mujeres que han sido testigos de la evolución del municipio desde los años 40 hasta hoy así como la labor de todas las zornotzarras que participaron en su construcción. Esta iniciativa llamada 'Emakume aitzindariak. Hamaika emakume, hamaika istorio', que en castellano significa 'mujeres pioneras. Infinidad de mujeres, infinidad de historias', recoge las historias y testimonios y es reflejo del Amorebieta del pasado desde la visión de la mujer. «Queremos homenajear a las mujeres zornotzarras que colaboraron en la construcción del pueblo desde 1940 hasta nuestros días, dando voz a su vivencia y experiencia, tanto a las que vivieron en el municipio como a las que llegaron como consecuencia de diversas situaciones. Y que sirvan para ayudar a comprender la historia del pueblo desde la perspectiva de las mujeres y el futuro del municipio», confiesa la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain.
La ciudadana Maite Ormaetxe hacía un repaso de la evolución demográfica del municipio que actualmente cuenta con 19.000 habitantes. «Yo cuando nací, era un pueblo pequeño tendría 4.000 habitantes. Había unas barriadas y el casco era muy pequeño», añade. «Teníamos que venir desde los barrios para todo al pueblo. Había una farmacia y escuela y teníamos que comprar comida» explica Mari Carmen Alegría.
Elena Estepa señalaba que llegó a la localidad en los años 60, en plena emigración. «Vine con mi madre desde un pueblo de Jaén. Encontré muy distinto de donde yo venía, allí no teníamos agua en la casa. Aquí si tenía, había servicios médicos más cerca» explicaba. Desde Orense, llegó con un año de edad Rosa Mari Rodríguez con sus padres recién casados. «Mi padre era albañil y aquí había mucho trabajo. He vivido en el barrio de Etxano. Todo el mundo se conocía menos yo que había venido de fuera, lo que era un pueblo», explica.
Publicidad
El documental '11 emakume, 11 istorio' es una contribución significativa a la historia local, ya que recoge los testimonios de mujeres zornotzarras que han vivido y protagonizado momentos clave en la evolución de la localidad de la comarca. Tras la proyección del documental, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron algunas de las mujeres que contribuyeron con sus testimonios al proyecto, quienes compartieron sus vivencias y respondieron a las preguntas de las personas allí reunidas. Durante el coloquio, se abordaron temas como las barreras que tuvieron que superar para acceder al mundo laboral y profesional en una época en la que predominaban las carreras masculinas, así como las experiencias de las mujeres que llegaron a Amorebieta-Etxano desde otros lugares en busca de nuevas oportunidades. El futuro de la localidad desde la perspectiva de estas mujeres visionarias también fue uno de los principales temas tratados.
Postales en las casas
Hace exactamente un año, el consistorio presentó esta iniciativa que tenía el propósito fundamental de dar luz, reivindicar y difundir la historia del municipio desde la perspectiva de las mujeres zornotzarras, abarcando un período que se extiende desde 1940 hasta la actualidad. Todos los zornotzarras recibieron una postal con un mensaje para la escucha. Por un lado, los vecinos visualizaron una imagen de la localidad donde se fusiona el pasado con el presente. Los receptores encontraron un mensaje del Ayuntamiento que tenía como objetivo ahondar en el pensamiento de sus vecinos, así como en el recuerdo o sensaciones que le producen pensar en el Amorebieta de ayer y de hoy.
Publicidad
Para llevar a cabo esta tarea, se implementó la creativa iniciativa de las postales. Cada hogar zornotzarra recibió una postal con un mensaje que invitaba a escuchar y compartir. El impacto de esta iniciativa fue notable, ya que se recibieron un total de 180 postales, junto con decenas de testimonios que narraban las experiencias de las mujeres locales. La riqueza de estos testimonios, con sus recuerdos, sensaciones, deseos y vivencias, permitió dibujar un retrato colectivo y conmovedor de la historia de Amorebieta-Etxano desde una perspectiva única y valiosa.
«Queremos reivindicar la labor que han realizado las mujeres de Amorebieta-Etxano. Hemos avanzado mucho en la defensa de los derechos de las mujeres en las últimas décadas, pero eso no ha ocurrido por sí mismo. A nivel colectivo ha sido gracias a la movilización feminista. Pero también gracias a los pequeños pasos dados por cada mujer, en casa, en el trabajo, en el barrio e incluso en el pueblo. Y transmitir todo esto a las nuevas generaciones es importante», explica la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain.
Publicidad
.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión