Una aldea siria exclusiva para mujeres recibirá la recaudación de la Lilakrossa
El concurso de canciones feministas, que se abre a mayores de 30 años en su tercera edición, forma parte del programa de actos para celebrar el 8-M en Durango
MANUELA DÍAZ
Durango.
Lunes, 2 de marzo 2020
Jinwar es una aldea del Kurdistán sirio construida, gobernada y defendida por mujeres. Allí los hombres pueden entrar, pero no pernoctar. Un refugio en el que recalan todas las víctimas que huyen de la violencia machista del Estado Islámico o mujeres que quieren vivir al margen del patriarcado. Y será a este oasis femenino al que se destinará la recaudación de la decimoquinta edición de la Lilakrosa de Durango que reunirá el domingo con motivo del Día Internacional de las Mujeres a cientos de mujeres a favor de la igualdad
A ese poblado de unas 30 casas autogestionadas, acudieron hace año y medio una delegación de mujeres de Durango. «Volví impresionada de allí, no me imaginaba que se pudiera hacer algo así, y eso que cuando fuimos acaba de empezar a andar y apenas había mujeres», recordaba ayer la duranguesa Eider Uribe, miembro de la asociación Suargi, que apoya la problemática del Kurdistán sirio. Ayer, estuvo presente en la presentación de los actos del 8-M, junto a el teniente de alcalde, Julián Ríos, la concejala Ane Abanzabalegi, la técnica de Igualdad Kety Arrabal y la dinamizadora de Andragunea Nagore Uribe-Etxebarria. Actos que, en palabras de los responsables municipales, «deben trasladarse a todos los días del año para crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria».
Suargi tendrá cierto protagonismo en esta celebración. El sábado, a las 19.00 horas, proyectará en San Agustín del documental 'Comandante Arian' de Alba Sotorra, con ocho candidaturas a los premios Goya. Una historia sobre un batallón de mujeres que tiene la misión de liberar Kobane, localidad del Kurdistán sirio hermanada con Durango desde hace años. En el hall, desde mañana hasta el día 14 se expondrán fotografías del viaje al norte de Siria en el que participó una delegación feminista de Durango. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 13.00 horas. Además, Suargi, junto a la judoka duraguesa Deniba Konare, cerrarán los 3 kilómetros del recorrido por la igualdad de la Lilakrosa que partirá a las 12.00 horas de Ezkurdi el domingo. Junto a ellas, otras 26 entidades tomarán parte en esta edición, así lo anunciaron ayer. Una vez concluya la marcha, en Santa Ana o Andra Mari, dependiendo del clima, actuará Batukandra.
Los actos, no obstante, arrancan este viernes con la charla 'Signos en el tiempo' de la escultora María Jesús Cueto. Será en el Museo de Arte e Historia a las 19.00 horas. Al viernes siguiente, el día 13 el Grupo de Lectura en Euskera, coordinado por Marisa Barrena, contará con la presencia de Samara Velte Morán. La escritora presentará su libro 'Nik sinesten dizut: bortxaketaren kultura eta sanferminetako kasua' en Andragunea a las 18.00 horas.
Dos horas después, se proyectarán en San Agustín siete cortometrajes de Zinegoak, el Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao. Y el 15, en Plateruena, se hablará de la mujer en Nicaragua en un word café organizado por Andereak y EH Feministak Nika, Los actos concluirán con el tercer concurso de canciones feministas, cuyo plazo de inscripción sigue abierto. Este año se abre otra categoría para mayores de 30 años. El concierto, en el que actuarán los finalistas del Kantaldi Feminista, será el día 28 en Plateruena. Se premiará a la mejor canción original solista y en grupos, a la mejor versión y el premio del público.