El ‘mintzopote’ regresa a Iurreta para atraer a quienes aprenden euskera
VIRGINIA ENEBRAL
Martes, 23 de mayo 2017, 23:58
Después de poner en marcha el concurso mensual Sarean sun-sun en las redes sociales, llega la segunda iniciativa para impulsar aún más si cabe el euskera en Iurreta, un objetivo que el Ayuntamiento se marcó a principios de año y que está desarrollando de la mano de Elhuyar y la comisión asesora local. Se trata del mintzopote, una actividad que se llevó a cabo por primera vez el año pasado. Entonces se reunieron 26 personas en la calle Dantzari para charlar en euskera. «La idea, en la que se utilizó la metodología del World Café, tuvo mucho éxito y los participantes estuvieron muy a gusto, por lo que hemos decidido repetir», señalan desde el Consistorio.
Publicidad
Sin embargo, no será exactamente igual ya que el objetivo añadido de esta iniciativa, que consiste en practicar la lengua vasca mientras se toma algo, será atraer a nuevos hablantes. «El año pasado estaba dirigido a vascoparlantes de toda la vida, para que tuvieran un espacio donde departir. En esta ocasión queremos ampliar la convocatoria a todos los que saben o están aprendiendo euskera para renovar esa red euskaldun», explicó Ainara Ibáñez, técnica de Elhuyar. El encuentro se realizará el viernes entre las 19.30 y 21.30 en el mismo lugar del año pasado, salvo en caso de lluvia, que se trasladaría a la cubierta de Askondo.
Otras vías a través de la que se pretende aumentar la utilización de la lengua vasca es la campaña Euskara betibizi, que ofrece ayuda a los comercios y negocios hosteleros para que traduzcan sus carteles y menús, y que esta edición se extenderá a los pequeños establecimientos de estética y peluquería. Asimismo, se trabajará con las asociaciones culturales y sociales para analizar qué uso se hace del euskera y, tras una valoración, «ver qué vías hay para fortalecer su normalización».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión