t
Doce millones de sobrecoste por el alza de preciosO. Igea
Martes, 28 de marzo 2023, 01:32
Las obras del último tramo de la Supersur fueron adjudicadas en 2018 a tres conglomerados de empresas diferentes por un presupuesto conjunto de 179 millones, ... a los que hubo que añadir posteriormente otros 31 para rematar la infraestructura e instalar, entre otras cosas, los arcos de pago telemático. 210 millones en total.
A expensas de que se realice la liquidación final cuando la carretera se encuentre en marcha a partir de la semana que viene, el presupuesto inicial se ha encarecido hasta los 222 millones. Según explicó el diputado de Infraestructuras, el sobre coste de 12 millones está relacionado con el incremento de precios que han registrado las materias primas durante el último bienio, primero por la crisis de suministros que generó la pandemia y después por el impacto que está teniendo la invasión rusa de Ucrania.
Aunque desde 2017 la Ley de Desindexación impide que los precios de las obras públicas sean revisados, un decreto del Gobierno central que entró en vigor el 2 de marzo de 2022 y dejó de estarlo justo un año después permitió de forma excepcional que las administraciones elevaran los presupuestos de los proyectos hasta un 20% para que las adjudicatarias pudieran hacer frente a la espiral inflacionista.
En el caso del enlace entre la Supersur y la AP-68 el sobrecoste ha sido del 5,7%. «Estamos ante una infraestructura estratégica desde el punto de vista de la competitividad de Bizkaia», reivindicó ayer Pradales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión