Diversión para los más pequeños en un campus de programación
La ONG Code.org e ITP Aero enseñan a una veintena de niños lenguaje computacional «con una metodología pionera»
Los perfiles profesionales asociados a la programación son cada vez más demandados en el mercado laboral. Pero adentrarse en ese mundo es más fácil si ... esas habilidades se desarrollan desde la infancia. Y eso es precisamente lo que pretende el bootcamp -campus tecnológico- en el que participarán una veintena de niños bilbaínos entre el lunes y el día 14. De la mano de la ONG Code.org y de ITP Aero, los asistentes, de entre 9 y 14 años, tendrán la oportunidad de acercarse al lenguaje computacional «de una forma divertida» y «con una metodología pionera que despierta el interés por parte de los más jóvenes».
Publicidad
La actividad alcanza su tercera edición y, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, estará destinada a escolares en riesgo de exclusión social. Helena Echavarri, directora de Formación de la organización sin ánimo de lucro, explica que «en estos campamentos se aprende la resolución de problemas y se desarrollan la creatividad y el pensamiento lógico, habilidades fundamentales para el futuro profesional de nuestros hijos».
En ese sentido, Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero, subraya que, «en un mundo cada vez más digitalizado, fomentar la programación entre la juventud es la mejor manera de crear futuro, y de formarles en unas competencias y habilidades técnicas que les prepararán para un porvenir cada vez más tecnológico». Según el Informe del Observatorio de la Informática en España de 2022, elaborado por Code.org y Deloitte, enseñar a los niños estas habilidades, independientemente de su origen, «les abre oportunidades laborales y reduce las desigualdades culturales, socioeconómicas y de género».
Los participantes en el bootcamp tendrán la oportunidad además, el jueves, de conocer de primera mano el sector de la aeronáutica y la aplicación de la computación en este campo, ya que visitarán la sede de ITP Aero en Zamudio. El éxito de este campus, que se celebra simultáneamente en Bilbao y en el centro de esta empresa en Ajalvir (Madrid), ha llevado a sus organizadores a impulsar este año también la iniciativa en Reino Unido y México.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión