Diversión para los más pequeños en un campus de programación
La ONG Code.org e ITP Aero enseñan a una veintena de niños lenguaje computacional «con una metodología pionera»
Los perfiles profesionales asociados a la programación son cada vez más demandados en el mercado laboral. Pero adentrarse en ese mundo es más fácil si ... esas habilidades se desarrollan desde la infancia. Y eso es precisamente lo que pretende el bootcamp -campus tecnológico- en el que participarán una veintena de niños bilbaínos entre el lunes y el día 14. De la mano de la ONG Code.org y de ITP Aero, los asistentes, de entre 9 y 14 años, tendrán la oportunidad de acercarse al lenguaje computacional «de una forma divertida» y «con una metodología pionera que despierta el interés por parte de los más jóvenes».
La actividad alcanza su tercera edición y, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, estará destinada a escolares en riesgo de exclusión social. Helena Echavarri, directora de Formación de la organización sin ánimo de lucro, explica que «en estos campamentos se aprende la resolución de problemas y se desarrollan la creatividad y el pensamiento lógico, habilidades fundamentales para el futuro profesional de nuestros hijos».
En ese sentido, Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero, subraya que, «en un mundo cada vez más digitalizado, fomentar la programación entre la juventud es la mejor manera de crear futuro, y de formarles en unas competencias y habilidades técnicas que les prepararán para un porvenir cada vez más tecnológico». Según el Informe del Observatorio de la Informática en España de 2022, elaborado por Code.org y Deloitte, enseñar a los niños estas habilidades, independientemente de su origen, «les abre oportunidades laborales y reduce las desigualdades culturales, socioeconómicas y de género».
Los participantes en el bootcamp tendrán la oportunidad además, el jueves, de conocer de primera mano el sector de la aeronáutica y la aplicación de la computación en este campo, ya que visitarán la sede de ITP Aero en Zamudio. El éxito de este campus, que se celebra simultáneamente en Bilbao y en el centro de esta empresa en Ajalvir (Madrid), ha llevado a sus organizadores a impulsar este año también la iniciativa en Reino Unido y México.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión