Un agente de la Ertzaintza cachea a un joven que se dispone a entrar en una discoteca de Zorrozaurre. luis calabor

Discotecas de Bizkaia colocarán detectores de metales para evitar agresiones con navajas

El responsable de los hosteleros apoya esta medida de prevención, planteada por el alcalde de Vitoria

Lunes, 6 de febrero 2023

Discotecas de Bizkaia ven con buenos ojos la idea de colocar detectores de metal en las puertas de acceso a sus instalaciones con el objetivo ... de evitar agresiones con navajas. El responsable de la asociación de hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, se muestra abierto a instalar estos equipos si permiten hacer del ocio nocturno un espacio «más seguro, entretenido y saludable». Otros sopesan los pros y contras de esta medida, a la espera de que las instituciones públicas dicten algún tipo de instrucción en este sentido. Y también hay empresarios hosteleros que no van a esperar a lo que decida la Administración y que ya han decidido colocar detectores en sus negocios. Uno de ellos es Luis Ángel Rodríguez, propietario de la sala Moma, en Bilbao. En su caso, espera tenerlos operativos en un par de semanas.

Publicidad

El debate sobre la idoneidad de este tipo de artilugios en las discotecas lleva tiempo sobre la mesa en diversas comunidades. Algunos de los locales de ocio más conocidos de Marbella usan detectores de metales desde hace ya varios años. No son los únicos. En Madrid la medida cobró fuerza el año pasado tras un fin de semana en el que se produjeron numerosos incidentes, muchos de ellos cometidos por miembros de bandas juveniles.

El Círculo de Empresarios del Ocio Nocturno y Espectáculo reclamó la puesta en marcha de una medida que calificaron de «fundamental» para prevenir la inseguridad. «Enviaremos un escrito para que nos hagan caso en algo que ayudará a evitar que entren armas blancas en cualquier tipo de espectáculo y evento», insistieron. Esta herramienta, sin embargo, fue rechazada por el Gobierno al considerarla «innecesaria». Lo que sí se hizo fue un «plan de choque» que implicó la movilización de decenas de policías en las inmediaciones de las discotecas más problemáticas.

En Euskadi este debate surgió ayer con fuerza. Lo hizo con la propuesta del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que abogó por emplear detectores de metal en los locales de ocio y por endurecer los castigos a los que portan armas blancas, que la mayor parte de las veces se salda con una simple multa. El regidor realizó esta reflexión apenas unas horas después del múltiple apuñalamiento que se produjo en una discoteca de la capital alavesa. «Por desgracia no es un hecho aislado. Lo estamos viendo en otras partes de Euskadi y del Estado», lamentó en un acto en el que participó junto al lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Publicidad

Bandas juveniles

Este debate surgió con fuerza hace un año en Madrid a raíz de una oleada de incidentes el mismo fin de semana

Se da la circunstancia de que el apuñalamiento de Vitoria, que se saldó con cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, se ha producido precisamente al inicio de un plan de prevención contra las armas blancas puesto en marcha por el Departamento vasco de Seguridad. Un plan que, como ya adelantó EL CORREO, incluye cacheos en el exterior de locales de ocio y diversos puntos de riesgo repartidos por todas las demarcaciones. Fuentes policiales explican que esta medida no persigue tanto la incautación de objetos punzantes que, en realidad, son fácilmente reemplazables. La idea es reforzar la «seguridad» en los lugares en los que se producen más incidentes mediante controles y un fuerte despliegue policial.

«Tomar medidas»

El Gobierno vasco ya expresó su preocupación a principios de año por la proliferación de armas blancas. En 2022 se produjeron prácticamente dos delitos al día en Euskadi con navajas, cuchillos y objetos punzantes. El Ejecutivo autonómico alertó sobre esta situación poco después del asesinato del joven Lukas Agirre la madrugada del día de Navidad en el exterior de una discoteca de San Sebastián.

Publicidad

Desde entonces, lejos de solucionarse, el problema se ha repetido en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en Bilbao un joven resultó herido de gravedad en el exterior de un pub en el transcurso de una pelea similar a la que se produjo en la capital guipuzcoana. Y este fin de semana otra persona ha sufrido una profunda puñalada en el abdomen en un suceso que ha conmocionado a Vitoria. «Deben tomarse medidas para que quien salga de fiesta con armas blancas sea castigado», apuntó Urtaran, que también anunció que en el próximo consejo de Eudel se abordará este tema y que como Ayuntamiento trasladará sus propuestas a otras instituciones.

Peligrosa deriva

En 2022 se produjeron en Euskadi dos delitos al día con cuchillos, navajas y otros objetos punzantes

En Bilbao los datos también son preocupantes. Según la estadística oficial, se dan dos incidentes con armas cada día en la capital vizcaína, 805 en 2022, frente a los 577 del año anterior. Además, en ese mismo año se impusieron 244 denuncias por portar armas blancas, frente a las 129 de 2019. Sin embargo, en relación al debate sobre los detectores de metales, portavoces oficiales del Ayuntamiento aseguraron que «en Bilbao todavía no se ha abierto esta reflexión».

Publicidad

Las frases

Alcalde de Vitoria

Gorka Urtaran

«Por desgracia no es un hecho aislado. Lo estamos viendo en otras partes de Euskadi y del Estado»

Ayuntamiento de Bilbao

Dice que en Bilbao «no se ha abierto todavía» la «reflexión» sobre colocar o no detectores de metales

Asociación Hostelería Bizkaia

Héctor Sánchez

Se muestra «abierto» a aplicar esta medida si ayuda a tener un ocio nocturno «más seguro»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad