La Diputación de Bizkaia reforzó en mayo la atención telefónica de la Renta, donde hay ya 290 operadores
La diputada Elixabete Etxanobe admite que un polémico anuncio en una web similar a Infojobs era de la empresa adjudicataria del servicio
La Renta sigue en boca de todos. Tras un arranque a trompicones, el Fisco ha logrado corregir buena parte de los problemas que ha planteado ... el salto de un modelo de declaración por varias vías, incluida la presencial, al formato digital y teléfonico. «Han terminado las caídas de la web que impedían acceder, los errores de cálculo, las cantidades astronómicas que pedían a los contribuyentes, el problema de las cartas a fallecidos y los segundos apellidos, pero hay otros errores que se mantienen y el principal es que siguen negando la atención presencial a quien la pide. Por cada vez que nos explican que esa vía existe para quien la necesita, surgen trece testimonios en la radio y los diarios de personas que la solicitan y a las que no se les responde o no se les facilita», valoró el apoderado de Podemos, Xabier Benito.
Lo hizo en la comisión Institucional de las Juntas, donde hoy compareció la diputada Elixabete Etxanobe. Benito pidió explicaciones por «un anuncio en una web de tipo Infojobs para trabajar en la renta que vienen negando que fuera de Zugaztel o de la Diputación pero que fue retirado cuando ustedes lo conocieron». Respondió Elixabete Etxanobe que ese anuncio «fue retirado porque contenía información incorrecta» y admitió que había sido insertado por la empresa adjudicataria del servicio de call center, la centralita que recibe las llamadas de la renta. La oferta consigna cantidades inferiores a los «30.000 euros brutos anuales que cobran esas 110 personas». «Ni Zugaztel ni Hacienda tenían conocimiento ni validaron ese anuncio», apuntó Etxanobe. Benito aseguró que «no queremos que el de esa web sea el empleo que promociona la Diputación. Creemos que se debería apostar por la contratación de personal fijo y en buenas condiciones».
En su turno, Elixabete Etxanobe detalló las cifras. «Hay 290 personas que están trabajando en la campaña de la Renta. Técnicos de Hacienda, de Zugaztel y de la empresa adjudicataria del call center. En esta última se contrataron 110 personas al principio, otros 30 más en reserva pero que comenzaron desde el principio y 12 más que se sumaron en mayo ante la demanda». En ese momento era ya brutal. Hasta el 4 de mayo se atendieron «227.254 llamadas» en el teléfono de la renta. En ejercicios anteriores el «call center» soportaba 4.000 y ahora son 13.000 diarias, una cifra que comparó con las «9.972 que recibe la Comunidad de Madrid, que viene tiene más de seis millones de habitantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión