El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
El chef italiano Máximo Bottura celebra el galardón obtenido en 2018 junto a su mujer y Joan Roca, que conquistó la segunda plaza. manu cecilio

La Diputación y los 'Oscar' de la gastronomía traerán otro evento en 2021

La cita apadrinada por los organizadores del '50 Best' será anual, reunirá a los futuros reyes de los fogones y marcará hacia dónde se dirige este sector

Martes, 12 de mayo 2020, 00:18

Bizkaia vivió en 2018 su gran año. El de los grandes eventos que la pusieron en el mapa, la convirtieron en destino de moda y en referente del deporte, la gastronomía y la música. De sobra era sabido que costaría repetir un ejercicio como aquel, en el que las referencias al territorio llenaron páginas de periódicos y revistas e informativos de todo el mundo. Entonces nadie podía imaginar que un virus importado de la región china de Wuhan iba a paralizar el mundo y a dejar en suspenso millones de iniciativas, algunas de ellas pergeñadas desde aquí.

Publicidad

La Diputación vizcaína, como el resto de instituciones, se ha lanzado en las últimas semanas a preparar estrategias para paliar el estropicio generado por una crisis sanitaria sin precedentes. Un descalabro de tales dimensiones después del cual nada volverá a ser igual. Pero entre medida y medida para aliviar las terribles consecuencias de la pandemia, la institución foral ha continuado la tramitación de algunos planes pensados tiempo atrás para que la proyección internacional de Bizkaia no decaiga.

Una de estas iniciativas acaba de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno foral y tiene que ver con los '50 Best', los llamados 'Oscar' de la gastronomía que hace dos años convirtieron durante cinco días Euskadi en 'Culinary Nation' (Nación Culinaria). Al parecer, a Charles Reed, presidente del grupo promotor de los prestigiosos premios que desde hace dos décadas reconocen a los mejores restaurantes del mundo, le quedó tan buen sabor de boca que prometió volver para lanzar algo inédito. Y aquella declaración de intenciones ya ha quedado plasmada sobre el papel.

El gabinete de Unai Rementeria acaba de aprobar el convenio de colaboración entre la Diputación y el grupo William Reed Business Media para celebrar en Bilbao los '50 Next', un evento de carácter anual que mostrará al mundo desde el botxo el futuro de la gastronomía. La cita ya no irá sólo de restaurantes, aunque no faltarán, claro está, los chefs. Los consagrados, números 1 de las listas de Reed, y los que llegarán a serlo, porque reunirá a una selección de hombres y mujeres menores de 35 años que están llamados a ser los reyes de los fogones. Pero dará un paso más dando cabida a la formación, de la mano del Basque Culinary Center, la innovación y el emprendimiento en el ámbito alimentario. Un aspecto, este último, que encaja a la perfección con el 'hub' que la Diputación proyecta en la Torre Bizkaia, donde el foodtech será una de las verticales a trabajar, junto con la movilidad, el mundo energético y la electricidad,

Desarrollo económico

Según ha podido saber este periódico, el evento se estrenará el próximo año. Aunque todo apunta a que ha vendrá para quedarse, dado el interés que despierta para las dos partes firmantes del acuerdo. Para William Reed LTD, propietaria de la marca, por recalar en un territorio identificado como cuna gastronómica y en el que se sitúan casi un 10% de los integrantes de la lista The 50 Best Restaurant, y para la institución foral por la «indudable promoción turística» que supone para Bilbao y Bizkaia el regreso de la marca y el impulso al desarrollo económico para la ciudad y su entorno que significa la llegada de un importante número de visitantes.

Publicidad

La gala de los '50 Best' celebrada en junio de 2018 en el Palacio Euskalduna se convirtió «en la más seguida de la historia» de los 'Oscar' de la restauración. Apenas un mes después de su celebración, la organización cuantificó en 42,5 millones el reenvío de mensajes relacionados con las noticias distribuidas desde sus canales. «Algunos periodistas extranjeros, como Philip Sweeney, de 'The Independent', decían que desde el punto de vista de repercusión internacional había sido el evento más importante celebrado en Euskadi desde la inauguración del Guggenheim», recordaba Asier Alea, el entonces director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación. El departamento que se ofreció a Charles Reed como «laboratorio para promover un evento 'spin off'». La cosa salió bien.

La clave

  • 50 Next. Así ha sido bautizado el nuevo evento que unirá a chefs consagrados, jóvenes promesas de la cocina, empresas innovadoras y emprendedores en el ámbito de la alimentación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad