Así es el protocolo a seguir en caso de picaduras de medusas en las playas vizcaínas
La emergencia general se activaría por un solo ataque de 'carabela portuguesa' o más de 20 de otras especies
IZASKUN ERRAZTI
Miércoles, 4 de julio 2018
La presencia de medusas en las playas no constituye un grave problema en Bizkaia, según ha asegurado este miércoles en las Juntas la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. No obstante, la institución foral dispone de un completo protocolo de actuación que incluso contempla el aviso al 112 en el caso de que se produzca una picadura de la 'carabela portuguesa'. Es más, bastaría con que se registrase un solo ataque de esta temida especie o más de 20 de otro tipo de medusa para que se activara una 'emergencia general', en la que se alerta de esta circunstancia a los bañistas con la izada de una bandera específica y por megafonía. La estrategia de la Diputación por presencia de medusas también contempla el 'conato de emergencia', que se decretará cuando se detecten más de una decena de casos de picaduras de estos animales marinos.
La principal preocupación, no obstante, reside en la presencia de la 'carabela portuguesa', cuyo ataque, además de doloroso, resulta peligroso, ya que segrega una sustancia urticante tóxica. En caso de que se produzca una picadura de esta especie, el protocolo de la Diputación contempla que los socorristas avisen al coordinador de playa y que éste traslade el aviso al 112 y al departamento de Salud del Gobierno vasco, «que se encargará de determinar si se trata de un conato de emergencia o una emergencia general», ha explicado Unzueta.
El siguiente paso sería alertar a los usuarios de las playas con el izado de la bandera específica de la presencia de medusas, junto con la amarilla o roja habituales para los bañistas, emitir por megafonía el mensaje correspondiente y colgar un aviso en la web que recoge la información de los arenales . Los responsables de la seguridad valorarán, además, si es preciso realizar una salida en moto de agua para realizar un inspección ocular o incluso reforzar el servicio de socorristas en la zona de baño. Dos horas después de detectarse el problema el departamento vasco de Salud deberá valorar la situación.
Información al usuario
El apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, que había pedido la comparecencia de la diputada para conocer la estrategia foral en la temporada de playas para advertir al público de la presencia o riesgo de presencia de medusas en los arenales, ha dado por bueno el protocolo que se sigue en estos casos. No obstante, ha reclamado su ampliación «para que la población pueda conocer cuanto antes la existencia del problema». «El aviso se da ahora cuando ya está todo el mundo en la playa, cuando lo ideal sería que se supiera antes», ha razonado.