La Diputación defiende que se cobre por la tarjeta Barik porque «son 0,43 euros al año»
Afirma que la renovación de los títulos «estaba programada» desde su puesta en circulación para garantizar «que el sistema funcione»
La renovación de las tarjetas Barik «no ha sido una ocurrencia» del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). «Estaba programada» desde que se pusieron en ... circulación y responde a una necesidad de carácter técnico, «para garantizar que el sistema funcione y evitar sobrecargas». Así lo explicó este miércoles en el pleno de control que las Juntas Generales celebraron en Gernika el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, que fue interpelado por Elkarrekin Bizkaia.
El responsable foral recordó que la vida útil de estos títulos es de siete años «por motivos técnicos relativos al chip», lo que obligará a 451.372 usuarios a renovarlos en este 2020. Antes lo hicieron otros 536.503 ciudadanos, y el próximo año serán 188.068 más los que tendrán que actualizar sus tarjetas para disfrutar con ellas de la red de transporte público del territorio.
Gómez Viar afirmó que este proceso se podrá realizar sin problemas a través de las once oficinas de transporte público distribuidas por todo el territorio, con 24 puestos de atención donde los usuarios podrán aclarar cualquier duda al respecto. «Desde las 7.30 hasta las 20.00 horas», subrayó. O en la oficina que los domingos y festivos abre sus puertas en el Casco Viejo» de Bilbao.
El diputado socialista también restó importancia al hecho de que los usuarios de la Barik tengan que volver a pagar 3 euros por contar con ella. «Teniendo en cuenta que duran siete años, eso supone 0,43 euros por año, más barato que un sello de franqueo», destacó. Y aseguró que solo el 0,08% de las 157.785 quejas atendidas desde agosto de 2019 hasta el pasado 20 de enero estaban relacionadas con la caducidad de las tarjetas.
Los argumentos de Gómez Viar no convencieron al juntero de la formación morada Emilio Lobato, quien habló de «largas colas» para renovar tarjetas «que todavía funcionan» y de la innecesaria «generación de residuos plásticos» con este proceso. Por eso reclamó la implantanción de un sistema que permita disponer de un título de estas características de por vida, como en la Comunidad de Madrid.
Billete único
Lobato también trasladó otra cuestión al responsable de Transportes y Movilidad, esta vez relativa a la implantación del billete único, un asunto «prioritario» para Elkarrekin Bizkaia. Ese es, apuntó Gómez Viar, uno de los aspectos que aborda el estudio sobre el Plan Estratégico de Transporte Público de Bizkaia que, según dijo, ya obra en poder del CTB. La entidad convocará en breve a la Autoridad de la Movilidad en el territorio y comparecerá ante las Juntas Generales para explicar todos los detalles del informe.
La última pregunta del pleno relacionada con el transporte corrió a cargo de EH Bildu, que quería saber si la Diputación «ya ha decidido si habrá estación de metro» en los barrios de Aperribai y Bengoetxe, en Galdakao. El propio diputado general le dio la respuesta. «Hay una cosa clara, nuestro compromiso de que en 2021 se activará una partida en el Presupuesto para que arranquen las obras». Unai Rementeria recordó que el Gobierno vasco está realizando el estudio informativo del proyecto, en el que se analizarán «todas las alternativas». «Y en eso están», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión