«Las Via-T pitan para todos los vehículos, pero solo se cobrará a los camiones de gran tonelaje»
La Diputación aclara el conflicto surgido esta mañana con la entrada en vigor de los peajes de la BI-625 y la N-240
irene madrera
Bilbao
Miércoles, 25 de enero 2023, 18:21
La Diputación ha puesto este miércoles en marcha el cobro de peajes a los camiones de más de 3.500 toneladas en la BI- ... 625 y la N-240. Además del descontento generalizado de transportistas, la medida ha generado dudas. «Hemos visto que los nuevos peajes pitan con cualquier vehículo que pasa, ya sean camiones, furgonetas o coches», ha señalado Sonia García, de la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetravi), que ha comentado: «Espero que no cobren también al resto de vehículos, pero comprobaremos las facturas a final de mes por si acaso».
Consultada por este periódico ante la duda generalizada entre los conductores, la Diputación, a través de un portavoz autorizado, ha insistido en que la gente «se quede tranquila, porque solo se cobrará a los vehículos de más de 3.500 toneladas». «Es una cuestión técnica, el sistema identifica las Via-T y pita porque no distingue el tipo de automóvil, pero no procede al cobro. Está totalmente testado», explican los mismos medios.
Los peajes para camiones de gran tonelaje pasarán por las carreteras que cruzan importantes núcleos de población camino de los altos de Orduña y Barazar, con el fin de impulsar el uso de autopistas y, próximamente, la Supersur. La cuantía del cobro estará entre los 23 céntimos y los 8,9 euros, en función de los kilómetros que recorran los vehículos por las vías convencionales y su peso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión