La Diputación abrirá un segundo centro para víctimas de la violencia sexual
Permitirá acoger de forma inmediata a las mujeres que necesiten abandonar su entorno
La atención a víctimas de violencia sexual está a punto de registrar una mejora muy considerable en Bizkaia. La Diputación tiene previsto inaugurar durante las ... próximas semanas su primer servicio especializado para las mujeres, y en menor media los hombres, que padecen este tipo de agresiones. Desde hace casi un año se sabe que Bilbao acogerá un centro «anticrisis» de ayuda inmediata al que las afectadas podrán acudir, sin necesidad de haber registrado una denuncia previa, para solicitar asistencia social, policial y sanitaria.
La novedad es que el Gobierno foral también ha empezado a acondicionar un segundo local, en este caso para ofrecer a las víctimas un acompañamiento de otro tipo. Más a largo plazo. El centro contará con una zona residencial y permitirá acoger de forma inmediata a las mujeres que necesiten abandonar su entorno, solas o con hijos o hijas. La ubicación del servicio va a mantenerse en secreto, por razones obvias de seguridad. Solo la conocerán los servicios sanitarios y policiales en el caso de tener que acompañar a una afectada.
En principio, el plan que maneja el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, que lidera la socialista Teresa Laespada, es que las estancias se prolonguen durante aproximadamente una semana. A partir de ahí se espera que las víctimas puedan ser trasladadas a alguna de las viviendas que las administraciones reservan para este tipo de situaciones y para las personas que padecen violencia de género.
Hasta ahora, las víctimas de la violencia sexual no contaban con un servicio de atención propio. Los servicios forales daban cobertura a los casos de aquellas personas que tocaban la puerta de la institución pidiendo ayuda, claro, pero pasaban a integrarse en los protocolos dispuestos para hacer frente a agresiones machistas. A partir de ahora contarán con un itinerario independiente y serán atendidas por especialistas.
La Diputación cumple así los requerimientos establecidos en la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, la popular ley del 'solo sí es sí', que obliga a poner en funcionamiento al menos un centro integral de atención a víctimas de violencia sexual en todas las provincias del país. En Bizkaia la inversión inicial ronda los 1,2 millones. Se han utilizado para adquirir y acondicionar los locales y han sido aportados por las arcas forales y los Fondos Next europeos. La puesta en funcionamiento del servicio será costeado posteriormente por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.
El Gobierno foral anunciará la apertura del nuevo servicio durante los próximos días
Abierto las 24 horas
Aunque la apertura del centro «anticrisis», y su ubicación, serán anunciados oficialmente durante los próximos días, ya se sabe que el local de atención inmediata funcionará de forma ininterrumpida las 24 horas del día. Las afectadas recibirán en el local toda la asistencia que necesiten: policial, judicial, sanitaria... cambia el paradigma porque, por primera vez, serán los diferentes servicios los que se trasladen al inmueble y no al revés. Además de esa primera ayuda, las usuarias contarán con apoyo psicológico «todo el tiempo que sea necesario». En ese primer momento será en el que se valorará la posibilidad de alojar a las afectadas en el segundo centro que va a habilitarse.
Aunque el balance de 2023 aún no está cerrado, sí que se sabe que los delitos por violencia sexual se incrementaron un 20% entre enero y septiembre, según los datos de la Ertzaintza. La mayoría de las peticiones de auxilio son por agresiones sufridas a cargo de parejas o exparejas o en el entorno familiar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión