Diez salidas montañeras para conocer los paisajes de Bizkaia
BBK Mendi Martxak añade tres rutas especialmente diseñadas para familias en su cuarta edición
BBK Mendi Martxak lo que propone son salidas montañeras amables y compartidas para dar a conocer a la gente «la singularidad de nuestros paisajes». Los paisajes de Bizkaia. La iniciativa, que está en su cuarta edición y se basa en la colaboración entre la fundación bancaria y la Federación vizcaína de montaña, ha añadido este año tres rutas más, hasta llegar a diez. Las nuevas están especialmente diseñadas para familias que busquen inocular en los pequeños el gusto por las caminatas montañeras.
La edición de 2025 ha sido presentada este jueves por la responsable de Medio Ambiente de la BBK, Ainhoa Elortegi, y por Alberto Cardoso, que es responsable de seguridad de la Federación. En realidad el acto ha tenido lugar una vez iniciadas las salidas, porque la primera tuvo lugar el pasado 2 de febrero y subió al Amaraune, en Berriz. La siguiente cita será en Portugalete el 16 de marzo.
El ánimo es superar las cifras de la pasada edición, cuando se puso a andar a unas 4.000 personas. «789 fueron mujeres», destacó Cardoso. Y también incidió en que 187 participantes tenían algún tipo de discapacidad.
La mayor novedad de esta edición, ya se ha avanzado, son las tres marchas especialmente pensadas para familias. Tendrán entre cuatro y siete kilómetros de longitud, avanzó Cardoso. Y ofrecerán algo más que caminata. Dos de ellas (al Txarlazo en Orduña el 25 de mayo, y al Ganzabal en Lemoa el 15 de junio) estarán dinamizadas por la fundación Lurgaia, que durante el recorrido irá dando claves sobre el entorno medioambiental; y la tercera, el 8 de junio al Ganguren (Galdakao), ofrecerá consejos sobre técnicas de montaña por parte de la Escuela de Alta Montaña de Bizkaia: desde cómo hacer la mochila hasta de qué manera afrontar una ascensión.
Cómo apuntarse
Las otras salidas, además de la de Portugalete el mes que viene, serán el 4 de mayo en Ortuella, el 18 de mayo en Zeberio, el 28 de septiembre en Barakaldo, el 19 de octubre en Mungia y el 9 de noviembre en Basauri. Apoyarán en la organización los clubes de montaña de cada zona.
Como todo este movimiento de gente (unas 600 personas por salida) tiene su huella de carbono, el ánimo es compensarla con alguna iniciativa. No se ha concretado este asunto, pero sí se ha recordado que se está en ello y que en la edición anterior se plantaron 300 árboles en Busturialdea. El reto es que la iniciativa sea «neutra en carbono», apuntó la responsable de Medio Ambiente de BBK.
Quienes quieran participar en estas salidas han de apuntarse en la plataforma Buscametas.com. La inscripción cuesta dos euros para personas federadas y tres para quienes no lo estén. Para menores de 16 años es gratis. Y la recaudación se dona a entidades sin ánimo de lucro: el año pasado fue para la fundación Lurgaia, que trabaja por la recuperación y conservación de los ecosistemas.
Las caminatas de BBK Mendi Martxak «están diseñadas para garantizar la seguridad y la accesibilidad utilizando pistas y senderos sin dificultades técnicas» y su una duración máxima de cinco horas. Toda la información sobre inscripciones y recorridos está en la web https://bmf-fvm.org/bbk-mendi-martxak/