Detienen al menor huido desde hace ocho meses tras el tiroteo de Burtzeña
La Ertzaintza cree que tuvo un papel activo en la reyerta, en la que murió un hombre y hubo tres heridos, al repartir las armas entre sus familiares
La Ertzaintza ha detenido a un menor que permanecía huido desde hace ocho meses y había sido declarado en busca y captura tras el tiroteo ... en la calle Zubileta, en el barrio baracaldés de Burtzeña. En la reyerta entre clanes rivales, registrada el pasado 29 de septiembre de 2024, murió un hombre de 56 años y resultaron heridos de bala su nuera, de 28, y un nieto, de 15, y de arma blanca otro joven, de 32 años.
El chico fugado, que se sospecha estaba escondido en una vivienda de una provincia cercana, había aceptado someterse a una prueba de ADN solicitada por la Ertzaintza. Los investigadores creen que tuvo una intervención decisiva en el suceso al haber repartido las armas con las que se efectuaron los disparos entre sus familiares. Si se demuestra este extremo, podría ser acusado de cooperador necesario del homicidio.
Tras ser puesto a disposición del juzgado de guardia de la localidad fabril el pasado martes, el arrestado quedó en libertad provisional a la espera del juicio. La Fiscalía solicitó en este caso que el joven fuera derivado al centro de internamiento de Zumarraga, pero la jueza lo desestimó.
Un total de 18 disparos
La Ertzaintza sospecha que aquella tarde se efectuaron un total de 18 disparos en la trifulca. Las armas utilizadas fueron dos escopetas y una pistola. La víctima mortal presentaba dos impactos de arma larga efectuados a corta distancia en la zona del tórax; el menor, tres balazos en el abdomen, en la espalda y en una mano, y la mujer, en una pierna, también de bala, con orificios de entrada y salida. El tiroteo se prolongó durante algo más de un minuto, con una primera ráfaga y después varias detonaciones aisladas.
Algunos testigos señalaron al menor huido como la persona que fue a buscar las armas de fuego una vez que se inició la riña tumultuaria que enfrentaba a dos familias residentes en portales contiguos de la calle Zubileta, y que arrastraban viejas rencillas. Siete personas fueron detenidas por un delito de asesinato y dos más en grado de tentativa, entre ellas dos mujeres. Cinco de los arrestados se encuentran ingresados en prisión preventiva.
El sexto implicado quedó en libertad con medidas cautelares y uno más se recuperaba en el hospital de Basurto, bajo cusDetodia policial. Además, un octavo individuo ha sido imputado por haber golpeado en la cabeza a este último joven de 32 años, que también presenta al menos dos heridas de arma blanca en el abdomen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.