Ingresa en prisión el detenido en Trapagaran por retener a su expareja en el maletero del coche
El hombre, de 39 años, ha sido llevado este mediodía a la cárcel de Basauri después de que agentes vieran el viernes cómo introducía a la mujer en el capó del coche, estacionado en una parada de autobús del barrio de Salcedillo
Ainhoa De las Heras y DIANA MARTÍNEZ
Viernes, 15 de mayo 2020
El hombre de 39 años de edad detenido este viernes en la localidad vizcaína de Trapagaran cuando transportaba en el maletero de su coche a su expareja sentimental, a la que había maniatado y golpeado, ha ingresado este mediodía en la prisión de Basauri, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El individuo, que está acusado de un delito de violencia de género y de quebrantamiento de la orden de alejamiento, fue sorprendido por efectivos policiales cuando su vehículo se encontraba estacionado en una parada de autobús del barrio de Salcedillo.
La Policía Local de Trapagaran procedió el viernes a la detención del individuo, sobre el que pesa una orden de alejamiento, tras constatar que llevaba en el maletero del coche a su expareja maniatada y golpeada, según informó una portavoz del Departamento vasco de Seguridad.
El suceso se produjo a las 8.30 horas de la mañana en la BI-3734. Según informa la guardia urbana en un comunicado, los agentes de una patrulla presenciaron cómo un individuo metía a su pareja en el interior del capó del coche, estacionado en una parada de autobús del barrio de Salcedillo. Cuando los policías se dirigieron a él, se encontraba apoyado sobre el maletero y sobresalían las piernas de una mujer.
Los agentes comprobaron que se trataba de su expareja, que estaba totalmente atada y presentaba magulladuras, y que sobre él pesaba una orden de alejamiento. La víctima, muy asustada, fue trasladada al hospital de Cruces para ser asistida de las lesiones que presentaba.
Cacerolada y concentración esta tarde
El Ayuntamiento minero ha condenado «rotundamente» el suceso en Junta de portavoces. «Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la mujer agredida y poner a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos», han afirmado los grupos políticos en una declaración institucional, en la que afirman que las agresiones sexistas «son el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombre que vivimos». Del mismo modo, el Consistorio ha asegurado que continuará con el «firme compromiso de trabajar en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad» y ha animado a la ciudadanía a ser activa contra este tipo de agresiones para «construir un Trapagaran más igualitario».
Por otro lado, grupos feministas de la localidad minera han rechazado lo sucedido. Desde TNT Feminista, han señalado que «en estos días de confinamiento los casos de denuncia por violencia machista han ido aumentando y estamos hartas. Frente a esta realidad, nosotras tenemos las cosas claras: seguiremos denunciando y luchando armadas de autodefensa feminista hasta que nuestros cuerpos y nuestras vidas estén libres de todo tipo de violencia». Por ello, promovieron ayer una cacerolada a las 19.30 horas y una concentración en la Plaza Llano, a las 20.10 horas, para mostrar su repulsa por la agresión.