Encarcelado el hombre que retuvo y abusó sexualmente de su expareja durante seis días
La joven permaneció cautiva en dos viviendas y recuperó la libertad el jueves, después de que el acusado la llevara a un centro médico en Bilbao porque se sentía enferma
La Ertzaintza detuvo el pasado jueves en Bilbao a un hombre de 37 años como presunto autor de un delito de detención ilegal por haber ... mantenido retenida a su expareja durante casi seis días. La joven, según su propio testimonio, vivió un infierno en ese tiempo, ya que permaneció cautiva en dos viviendas, donde el acusado le agredió sexualmente y sometió a otras vejaciones. El individuo ingresó anoche en prisión por orden del juez de guardia.
Los hechos se remontan al pasado sábado en Bilbao. Al parecer, el hombre abordó a su expareja en la calle y decidió retenerla en contra de su voluntad y «mediante el uso de la fuerza», según consta en la denuncia presentada ante la Policía. Durante los días siguientes, la muchacha estuvo presuntamente recluida en dos domicilios, uno de ellos en Bilbao y el otro situado en la localidad cántabra de Guriezo. Según ha podido conocer este periódico, en este municipio logró zafarse de la vigilancia de su expareja y huir hasta la casa de un vecino en busca de ayuda. Sin embargo, el agresor no tardó mucho tiempo en localizarla.
Al percatarse de que no se encontraba en casa, «se fue de inmediato a por ella» y atacó al vecino que salió en su defensa. Incluso, le roció la cara con un spray de pimienta, similar a los productos de defensa personal que portan muchas mujeres para protegerse de posibles acosos. A continuación, el arrestado cogió a su antigua compañera sentimental y se la llevó a la fuerza a un inmueble de la capital vizcaína, temeroso de que el vecino pudiera denunciarle.
La mujer confesó que durante todos los días que permaneció cautiva sufrió diversas vejaciones, entre insultos, amenazas y agresiones físicas. También reconoció que su antiguo compañero la obligó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Sospechas en el hospital
La detención se precipitó en la tarde del jueves. Al sentirse «indispuesta», el individuo accedió a trasladar a la mujer al servicio de urgencias de un centro hospitalario de Bilbao. Los médicos tuvieron que prestarle asistencia sanitaria ya que padecía algunas lesiones. En ese contexto, alguien alertó a la Ertzaintza, que envió una patrulla al hospital e identificó a los dos. Al parecer, viéndose acorralado el acusado, que en un principio aportó datos falsos sobre su identidad, atacó a uno de los agentes y después «intentó darse a la fuga a la carrera», según explicaron responsables de Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Sin embargo, los ertzainas le capturaron de inmediato.
Los agentes comprobaron posteriormente que el individuo tenía una orden judicial de alejamiento hacia la mujer, además de sendas requisitorias de detención emitidas por distintos juzgados de Bilbao e Ibiza. Desde ayer, se encuentra en prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión