En libertad con cargos el sospechoso de la quema de 35 ambulancias en Arrigorriaga
De los vehículos que ardieron (el 22% de la flota), 29 quedaron totalmente calcinados
El varón detenido este pasado lunes por su supuesta relación con el incendio de 35 ambulancias de Ambuibérica durante la madrugada del pasado 12 de mayo en Arrigorriaga ha quedado este miércoles en libertad con cargos tras pasar ante el juez, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El detenido fue puesto a disposición judicial este pasado martes. Tras prestar declaración, se decretó su puesta en libertad, con obligación de presentarse ante la autoridad judicial. El juez le imputa la quema de las 35 ambulancias.
Las llamas se originaron el pasado 12 de mayo, minutos antes de las cinco de la madrugada, en un pabellón en el que se encontraban estacionadas alrededor de 180 vehículos de Ambuibérica. El suceso se produjo tan solo unas horas antes de que la firma vallisoletana asumiera la gestión del transporte público no urgente de pacientes en Bizkaia. En principio, el detenido no parece tener nada que ver con un hipotético conflicto laboral, una de las posibilidades que se barajaron desde un principio, si bien se sigue investigando si hay otras personas implicadas.
El sospechoso es un varón residente en la propia localidad de Arrigorriaga, cerca del polígono industrial de Atxukarro donde tienen su base las ambulancias concertadas, que aún hoy tienen consecuencias en forma de retrasos en el traslado de pacientes, largas esperas y cancelaciones de citas médicas. De los 35 vehículos que ardieron (el 22% de la flota), 29 quedaron totalmente calcinados y el resto sufrieron diversos daños.
Que el fuego fue intencionado estuvo claro desde el primer momento, tras constatarse que hubo dos focos de ignición y después de que aparecieran elementos como un recipiente que podía haber contenido gasolina, unos paños y un neceser con papeles. Otra cosa es el móvil. Los sindicatos negaron siempre su implicación, y tampoco la empresa creía que se tratara de un conflicto laboral.