El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Detectan varios casos de gripe aviar en gaviotas de Santurtzi y Erandio

La Diputación insiste en que no se transmite a las personas y no representa riesgo para la salud pública

Leire Pérez

Bilbao

Lunes, 4 de agosto 2025, 13:35

La Diputación de Bizkaia ha confirmado este lunes la detección de varios casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas que se habían recogido en Santurtzi y Erandio. El ente foral, a través del Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz, en coordinación con los laboratorios de NEIKER y el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, realiza desde hace tiempo protocolos de vigilancia activa de fauna silvestre en el territorio.

Publicidad

El origen de los casos se encuentra en Santurtzi y el segundo núcleo se ha detectado en Erandio. En ambos lugares se está actuando «conforme a la normativa europea y estatal vigente en materia de sanidad animal».

Según recuerda Iñaki Arrazola, jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación «la gripe aviar de alta patogenicidad afecta únicamente a aves, no se transmite a las personas y no representa riesgo para la salud pública». Aún así, se han adoptado medidas preventivas para proteger la sanidad animal y garantizar la seguridad del sector avícola. Se han activado los protocolos de control sanitario, la evaluación y aislamiento de las aves afectadas, la limpieza y desinfección de las instalaciones y el establecimiento de zonas de protección y vigilancia de hasta 10 kilómetros en los municipios que se han detectado los casos.

Vigilancia

Además, la Diputación está en permanente contacto con el sector avícola, ha reforzado la vigilancia veterinaria, se han limitado los movimientos de aves y se han emitido recomendaciones específicas a las 246 explotaciones que existen en Bizkaia de cara a que extremen las medidas de bioseguridad. Insisten en que «ante cualquier sospecha o duda, el Servicio de Ganadería mantiene activo su canal de comunicación con profesionales y ciudadanía».

No es la primera vez que se registran casos de gripe aviar en la Comunidad Autónoma Vasca. Desde mayo de 2022 se han detectado un total de 25 focos en las tres provincias, todos ellos en aves silvestres, afectando a alcatraces, buitres, cigüeñas, gansos, ocas, cormoranes y gaviotas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad