«Nos desvían a Barajas y nos dan hotel en Ávila», se quejan 180 viajeros que despegaron de Loiu
Tardaron 18 horas en llegar a Gran Canaria y decidieron pernoctar en el suelo en el aeropuerto de Madrid, en donde aterrizaron por una urgencia médica
Unos 180 vizcaínos han vivido una «terrible» odisea para llegar a Gran Canaria. Partieron el martes del aeropuerto de Loiu, sobre las nueve y media ... de la noche y llegaron a su destino 18 horas después. El vuelo era directo, pero el avión se tuvo que desviar a Madrid para atender a una mujer a la que le había dado una crisis de ansiedad. El problema es que el aparato no volvió a despegar y los pasajeros se quedaron tirados en Barajas. Los afectados se quejaron de que, «durante horas», no recibieron ningún tipo de atención: «ni vales de comida, ni agua...» Y, a las dos y media de la madrugada, les ofrecieron un hotel... en Ávila. «Pensamos que nos estaban tomando el pelo. Es indignante». Tras pasar la noche en Barajas, el pasaje llegó finalmente a Canarias ayer, pasadas las dos de la tarde.
Publicidad
1 /
Lo que iba a ser un vuelo placentero hacia unas vacaciones para muchos vizcaínos o el regreso a casa para algunos canarios tras unos días por Euskadi se convirtió en «una pesadilla». El avión de Vueling que iba a unir Bilbao con Gran Canaria partió con sólo 11 minutos de retraso de 'La Paloma'. Una demora insignificante y fácilmente recuperable en vuelo.
Todo iba bien hasta que una pasajera se sintió indispuesta cuando el aparato llevaba media hora en el aire. «Parecía un ataque de ansiedad», cuenta una de las personas que viajaba a bordo. Ante esta emergencia, el piloto decidió buscar ayuda en Barajas. La aeronave, un Airbus 320, tomó tierra en Madrid y la mujer fue atendida y evacuada por un equipo sanitario. Acto seguido, los pasajeros, por protocolo, tuvieron que desembarcar.
Fueron divididos en dos salas, según el relato de varios afectados. «Durante mucho tiempo, nadie nos atendió en Barajas. Fuimos al mostrador de Iberia (aerolínea que es del mismo grupo que Vueling) para pedir ayuda, pero no nos dieron ninguna solución», cuenta una joven vizcaína. «No teníamos acceso a nuestras maletas y allí había niños pequeños, personas mayores...».
Publicidad
Dos guardas de seguridad les intentaron echar un cable y apareció una persona del aeropuerto de Madrid. «A las dos y media de la madrugada nos enviaron al parking para coger un autobús que nos debía llevar a un hotel para pasar la noche y descansar porque el avión ya no iba a despegar». Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando «el conductor del autocar nos dijo que le habían dado orden de ir a un alojamiento de Ávila, que está a dos horas por carretera y que también requiere de caminar un rato».
«Noche horrorosa»
Los afectados se negaron a montar e ir a ese destino. «No tenía sentido ir a Ávila a las 3 de la mañana para regresar y estar en Barajas a las 8. ¿Qué pasa? ¿No hay un hotel con plazas libres en todo Madrid?». Llegados a este punto, algunos de los afectados se organizaron para dormir en el suelo de Barajas y otros en el propio autobús. «Ha sido una noche horrorosa».
Publicidad
Vueling, por su parte, matiza que hizo «todo lo posible» por atender a los pasajeros. Y que el hotel que ofertó estaba «a una hora de distancia» y que no pudo encontrar otro lugar para alojarles porque «había una feria en Madrid y todo estaba saturado». Ávila capital está a 127 kilómetros de Barajas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión