Igor Murga, con la medalla de oro del 3.000.
Atletismo

Una buena noticia para al atletismo vasco: Igor Murga ha vuelto

El atleta vizcaíno se proclamó este sábado campeón de España de 3.000 metros en la categoría de mayores de 40 años. Hace apenas unas semanas ganó el campeonato de Euskadi de cross

Jon Garay

Miércoles, 15 de marzo 2017, 16:15

Madrid acogió el fin de semana pasado el Campeonato de España de Atletismo indoor de veteranos. A la cita acudió un ilustre del atletismo vizcaíno y vasco, Igor Murga. A sus 42 años, el portugalujo regresó al tartán a finales de la temporada pasada una década después de poner punto y final a una carrera que le llevó a codearse con la flor y nata del mediofondo nacional. Fermín Cacho, Reyes Estévez o Andrés Díaz fueron algunas de las estrellas con las que tuvo que pelear en las pistas. Sus marcas (3.38.96 en 1.500, uno de los dos vascos en bajar de 3.40; 7.49.71 en 3.000, a solo 9 centésimas del récord de Euskadi, y 13.46.43 en 5.000) siguen siendo una referencia en Euskadi. Llegó a ser internacional en cinco ocasiones, acudió a un Mundial de cross e incluso hizo las veces de liebre del para muchos, junto a Kenenisa Bekele, mejor fondista de la historia, Haile Gebreselassie, en uno de sus muchos asaltos a récords del mundo.

Publicidad

La cita en la capital le llegaba en un buen momento de forma. Hace apenas unas semanas había establecido la mejor marca nacional de 3.000 metros en pista cubierta en la categoría de mayores de 40 años con 8.42. Además, se proclamó campeón de Euskadi de cross. Entre sus rivales en la prueba madrileña, el actual campeón de Europa de la distancia. Fue este el que lanzó la prueba desde el comienzo con un primer kilómetro en 2.54. El vizcaíno se adelantó al grupo en la persecución del favorito hasta que en la última vuelta logró darle alcance y dejarle atrás con un gran cambio de ritmo en el último 150. Resultado: campeón de España con un tiempo de 8.55.67.

«Lo hago porque me gusta, por disfrutar», dice Murga con la mente puesta ahora en las pruebas de medio fondo al aire libre que vendrán en los próximos meses. El año pasado ya logró correr un 1.500 en 4.12. Ahora se plantea bajar de los cuatro minutos. En 5.000, la frontera a rebajar son los 15 minutos. Más a largo plazo, el campeonato de Europa que se disputará en Madrid en 2018. El atletismo vizcaíno y vasco están de enhorabuena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad