Alberto Zerain holla la cima del Manaslu
El alavés corona su noveno ochomil junto al argentino Mariano Galván
elcorreo.com
Martes, 4 de octubre 2016, 14:36
Alberto Zerain ha coronado a mediodía de este martes el Manaslu. Se trata del noveno ochomil que conquista el alavés, poco después de hollar el Dhaulagiri la pasada primavera. A pesar de que en un principio se había marcado como plazo hacer cumbre en torno al 13 de octubre, Zerain tiene ya una nueva muesca en el proyecto proyecto 2x14x8000 de su compañero Juanito Oiarzabal. Se da la circunstancia de que los organizadores de la expedición han dado por segura la cumbre, aunque el propio alpinista no ha podido confirmarlo hasta tiempo después dado que se ha quedado sin batería en su teléfono vía satélite.
El montañero alavés ha hollado la cumbre del Manaslu a las 12.30 horas (hora peninsular) y tras casi doce horas de esfuerzo. En ese momento, ha podido por fin asomarse al vacío de la cara sureste de la octava montaña más alta del planeta. Al parecer, las condiciones en la cumbre eran muy desagradables, «con mucho viento y mucho frío», por lo que Zerain apenas se ha demorado unos minutos en ella antes de emprender el descenso. Después de un alto en el Campo IV para recuperar fuerzas, el montañero alavés inició el descenso hasta el Campo base a lo largo de la tarde de este martes.
El argentino Mariano Galván, protagonista de la expedición junto con el alavés, fue el primero en alcanzar la cima del pico nepalí tras un ataque 'non-stop', mientras que Zerain luchaba con una fuerte ventisca bajo el pináculo de la cumbre, tal y como explicó en su última comunicación. Sin embargo, pudo sobreponerse a las fuertes rachas de viento y alcanzar su noveno ochomil, que le permite dar un paso de gigante en su reto.