El Eibar aplaza su decisión sobre la continuidad de Garitano
Máxima división en la directiva del club armero sobre la conveniencia de mantener al técnico de Derio, que ya anunció su adiós tras el descenso
letizia gómez
Lunes, 8 de junio 2015, 21:53
Hace ya más de dos semanas que Gaizka Garitano se despidió con un hasta aquí he llegado, pero el escenario ha cambiado de forma tan radical que su marcha podría ser tan efímera como el propio descenso del Eibar. El entrenador ha reconocido a sus allegados que se equivocó al anunciar su adiós en caliente y que su pretensión es la de encabezar el proyecto que se conforme para la nueva temporada en Primera, pero el presidente del Eibar dijo hace ya días y ayer reiteró que el ciclo del de Derio en Ipurua ha llegado a su fin. Sin embargo, su continuidad fue uno de los puntos a debatir ayer en el Consejo de Administración, que se alargó hasta altas horas de la noche, con una directiva dividida en esta y en otras cuestiones. Finalmente no hubo fumata blanca, por lo que la decisión se aplaza al próximo lunes.
Durante su comparecencia matutina, Alex Aranzabal insistió en dar por cerrada la etapa de Garitano en el club. «Él se pronunció en términos de un fin de ciclo y nuestra posición es esa, entendemos que lo mejor para afrontar la nueva temporada es hacerlo con un nuevo proyecto», declaró horas antes de que el debate se planteara en la reunión del Consejo, pese a que en una entrevista concedida al Diario Vasco, José Mari Arrizabalaga, consejero y miembro de la Comisión Deportiva, revelara que se había producido un empate técnico en la votación realizada a finales de la semana pasada. Al ser cuestionado al respecto, el máximo mandatario azulgrana lo desmintió alegando que «en la última comisión técnica nos sentamos cinco personas y tres estuvieron de acuerdo en que hacía falta un proyecto nuevo».
Una respuesta que tuvo una rápida réplica por parte de Arrizabalaga, que explicó que la citada Comisión Deportiva está compuesta por Aranzabal, el director deportivo, Fran Garagarza, el consejero Germán Albistegi y el propio Arrizabalaga, a la que en las últimas semanas se ha unido el actual entrenador del Aurrera de Ondarroa, Xepe Gallastegi, pero «en calidad de oyente, con voz pero sin voto. Yo no miento, en la votación se produjo un empate a dos y se estableció que la continuidad de Garitano se votaría en el Consejo», declaró el directivo visiblemente molesto.
Aunque el debate se enconó en la junta directiva, el presidente había dado por zanjado el asunto mostrando por la mañana su agradecimiento a la labor realizada por Garitano, al tiempo que añadió que lo mejor para el club era edificar un proyecto con otro director de orquesta.
El Elche asegura que pagará esta semana
Por otro lado, Daniel Rubio, vicepresidente del Elche y exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, ha pedido disculpas este lunes a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), por unas declaraciones en las que le faltó al respeto y ha anunciado que el club realizará el pago a Hacienda en líquido esta misma semana.
"Pido disculpas a Javier Tebas, al que le falté al respeto, por mi comportamiento. Lo que estamos pasando en estos días me llevó a perder los nervios. Más allá de un aficionado del Elche soy el vicepresidente del Elche y no puedo cometer el error de faltar al respeto a nadie", explicó el dirigente durante la presentación de la campaña de abonos de la entidad.
Rubio, visiblemente afectado y emocionado, llamó "sinvergüenza" al máximo dirigente de la patronal del fútbol el pasado viernes, en los micrófonos de EsRadio Elche, durante la concentración de aficionados del equipo ilicitano realizada junto al Ayuntamiento el pasado viernes para protestas por el descenso administrativo del equipo. "Yo no soy así, soy respetuoso y me equivoqué. Lo mal que lo estoy pasando y cómo me afectan estas cosas hace que de cara al futuro no pueda ostentar el cargo de consejero, aunque lo dejaré una vez que el Elche esté salvado", añadió el dirigente.
Rubio también indicó que el Elche "volverá a pagar" esta semana a la Agencia Tributaria, ya que admitió un "error formal" en la fórmula elegida para saldar la deuda con la entidad. "Se va a subsanar y se va a hacer el pago líquido esta misma semana", afirmó el dirigente. El Elche mantiene una deuda no aplazable con Hacienda de 3,5 millones que el club intentó saldar con un pagaré conformado, documento que no fue suficiente para obtener un certificado positivo que evitara la sanción del Juez Único.