

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanma Mallo
Viernes, 5 de mayo 2017, 02:51
De Boise a Euskadi. Al contrario de lo que ocurrió a principios del siglo pasado con los pastores que emigraron en la dirección contraria, en unos días, un equipo de fútbol femenino de la Universidad de Boise acudirá al País Vasco. Se trata de una gira «alrededor del mundo» de la sección femenina de los Broncos, entre el 9 y el 18 de mayo. Y una de las etapas recalará en Bilbao, donde según la información de la Universidad, verán un partido del cuadro de Joseba Agirre. Para preparar esta visita, se han pasado estos días por el Museo Vasco de esta ciudad estadounidense, con una amplia población de descendientes de inmigrantes. De hecho, la impulsora de este 'curso' acelerado fue Argia Beristain, profesora adjunta de la Universidad de Boise en el programa de estudios vascos y el alma máter del amistoso que disputó el Athletic en este enclave en el verano de 2015 ante los Xolos de Tijuana.
Durante la visita al Basque Block -así se denomina esta calle de Boise en la que hay restaurantes con carta inspirada en Euskadi y en la que está el centro vasco-, Beristain, descendiente de uno de aquellos aventureros, se centró en la historia del País Vasco y les mostró los deportes tradicionales, igual que ocurrió cuando los futbolistas rojiblancos recalaron en Estados Unidos: entonces jugaron a pelota en un pequeño frontón que hay en esta zona. «Ellas han oído hablar de los vascos aquí, en nuestra comunidad. Ahora van a ir a su patria», asegura Beristain. «No podemos estar más contentos de tener unos embajadores como nuestro equipo de fútbol femenino», se felicita.
De hecho, en su conversación, Beristain les contó muchos detalles sobre el Athletic y su filosofía. Una forma de entender el fútbol que conoce a la perfección Maite Zabala, entrenadora asistente de los Broncos, nacida en Boise, que jugó una temporada en el Athletic (2003-04).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.