Los jugadores y el cuerpo técnico de Euskal Selekzioa, con el trofeo que les acredita como ganadores del duelo en el Camp Nou.
Fútbol | selección vasca

Euskadi aplaude el duelo en el Camp Nou y aspira a un rival de la Eurocopa

Gales y República Checa aparecen como posibles adversarios para Euskal Selekzioa, aunque la Federación empezará a negociar tras la Navidad

Juanma Mallo

Lunes, 28 de diciembre 2015, 03:18

Publicidad

bilbao. Con el buen sabor de boca de la fiesta vivida en el Camp Nou y en el Mini Estadi, con la espléndida sensación de saldar el doble compromiso navideño contra Catalunya con sendas victorias (masculina y femenina), la Federación Vasca de Fútbol ya mira al futuro y planea el siguiente compromiso de Euskal Selekzioa. La aspiración está clara, y la verbaliza Luis María Elustondo, presidente de la entidad, en declaraciones a EL CORREO: enfrentarse a un combinado que dispute la Eurocopa de Francia el próximo verano. «No hay nada cerrado. La idea es esa. Cuando pasen las fiestas de Navidad empezaremos las conversaciones más en serio», expone el máximo responsable del fútbol en Euskadi.

Sabe que es complicado, que tanto la FIFA como la UEFA, igual que la Federación Española de Fútbol, no ofrecen «su apoyo» para disputar duelos en fechas reservadas para selecciones. «Pero tenemos que buscar nuestra ventana», subraya el que fuera presidente del Erandio. De hecho, indica Elustondo que la Federación está abierta a todo tipo de posibilidades. Esto es, a viajar al extranjero -a priori en el mes de mayo cuando termine la Liga-, y también a recibir en casa a uno de los 24 combinados que disputarán el torneo continental a partir del próximo 10 de junio en Francia. «Nos da igual una cosa que la otra», afirma el presidente de la Vasca, que quiere ir más allá del amistoso navideño y que estuvo en el palco del Camp Nou junto a Iñigo Urkullu, Artur Mas, Andreu Subies -su homólogo en la Federación Catalana de Fútbol- y Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco.

Desde ese lugar privilegiado pudo observar Elustondo la reivindicativa atmósfera que se vivió en el coliseo barcelonés, con reclamaciones a la oficialidad de ambos contendientes, y también proclamas por la independencia. «El balance, sin duda, resulta muy positivo. Si lo hubiéramos escrito previamente, no hubiera salido mejor, tanto a nivel organizativo, como la relación con la Federación catalana... Un ambiente extraordinario», sintetiza el presidente, que celebró dos victorias de los combinados de Euskal Selekzioa. Tanto el grupo masculino, con Aduriz en plan killer, como el femenino -que ganó gracias a la espectacular actuación en la tanda de penaltis de la portera Mari Asun Quiñones (Real Sociedad)-, recibieron la Copa Centenario.

Y para que se lograra ese inmenso éxito, entre otros factores, se debe destacar, expone Elustondo, la buena disposición tanto de los equipos vascos de Primera División como de los futbolistas de estos conjuntos, que se implicaron con la tricolor a pesar de que el miércoles se ha calendado una jornada de la Liga, en la que el Athletic visita al Celta, la Real al Madrid, y el Eibar recibe al Sporting. «Algunos incluso han acortado las vacaciones para estar con nosotros. Y han peleado, han luchado, han trabajado... No se escondieron en el campo. Y muchos de los que se quedaron fuera también estaban dispuestos a venir», señala el dirigente.

Publicidad

Las chicas apuntan a Irlanda

Entre los posibles rivales que se han barajado para este encuentro de mayo aparecen selecciones como Gales -contra la que ya jugó Euskadi en San Mamés en mayo de 2006 con victoria para los británicos (0-1, gol de Giggs)- y la República Checa. La primera está encuadrada en el mismo grupo que Inglaterra, Rusia y Eslovaquia. Por su parte, la escuadra centroeuropea se medirá en la fase inicial del torneo a Croacia, España y Turquía. De momento, son ideas, esbozos, que Elustondo y su equipo de trabajo tratarán de confirmar cuando finalicen estas jornadas festivas. Y es que se deben emprender cuanto antes las negociaciones para cerrar el encuentro.

Igual que buscarán poner fecha al encuentro que el conjunto femenino disputará en Irlanda. «Se trata de devolver la visita que ellas nos hicieron en 2014. Estaba previsto para 2015, pero no ha podido ser. Trataremos de que sea en 2016», desvela el directivo de la Federación Vasca de Fútbol. Aquel duelo, disputado en Azpeitia, acabó con victoria de la tricolor con un doblete de Naiara Beristain (2-0).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad