Argentina se llena de clásicos
El fin de semana se convirtió en una jornada especial en el peculiar campeonato de 30 clubes, al juntarse todos los duelos entre viejos enemigos
Igor Barcia
Martes, 15 de septiembre 2015, 01:25
Argentina vivió este fin de semana la jornada más esperada por todos los aficionados. La número 24 estaba marcada en el calendario de todos los clubes y su hinchada desde que se creó este torneo tan peculiar de 30 clubes en la máxima categoría. Es muy sencillo entender el porqué de tanta expectación. ¿Os imaginais una jornada en España que estuviera formada por el Real Madrid-Barça, Athletic-Real, Sevilla-Betis, Deportivo-Celta, Rayo-Atlético, Levante-Valencia, Granada-Málaga...? Pues esto es lo que se programó en el campeonato argentino para este fin de semana. Al ser un campeonato a una sola vuelta resultaban 29 enfrentamientos, y para completar, se consensuó una jornada más a la carta, donde todos los clubes pudieran disputar sus clásicos, siendo por tanto el único enfrentamiento repetido en este torneo. Así se gestó esta jornada tan especial que ofreció una expectación absoluta en el país sudamericano con duelos como el River-Boca, Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo, Estudiantes-Gimnasia y Esgrima, Rosario Central-Newells, Lanús-Banfield, Colón-Unión...
No es la primera vez que se realiza este experimento en Argentina. De hecho, ya se organizó cuando se creó la AFA (Asociación de Fútbol de Argentina), pero hacía algo más de tres décadas que no se daba. Como explicaba el diario 'Clarín' estos días, todo se debe a un interés económico de Grondona, el 'padre' de este campeonato tan extraño lleno de clubes de gran tradición y rivalidad. De hecho, en Buenos Aires y alrededores existen 33 campos de fútbol, y cada entidad está enemistado con su vecino. Así que cada entidad de la máxima categoría participó en el sorteo del calendario, y el resultado fue este fin de semana que desató pasiones y obligó a la Policía a tomar medidas de vigilancia sin precedentes para evitar incidentes.
El River-Boca fue el duelo más seguido a nivel territorial. Los xeneizes se llevaron la victoria por 0-1 ante los millonarios en el duelo número 358 entre ambos, marcado por la lesión de Fernando Gago -rotura de tendón de aquiles-. El gol de Nicolás Lodeiro sirvió para que el Boca asaltara lo más alto de la tabla, aprovechando la derrota de San Lorenzo, y dejar a River ya a once puntos.
Es lo que tiene además una jornada como esta. Al placer de vencer en el duelo más esperado se une fastidiar al rival. Es lo que sucedió en el referido caso de San Lorenzo. Los cuervos aventajaban antes del duelo en 29 puntos a su eterno enemigo. Pero Huracán está diseñado en los últimos tiempos para las heroicidades. Ganar la Copa jugando en segunda división, clasificarse para la Libertadores, un ascenso in extremis... Y por supuesto, ganar el derbi que sirviera para tomar un poco de aire en su apurada clasificación y robar el liderato a San Lorenzo.
Eternos enemigos son Independiente y Racing. Y esta vez el clásico de Avellaneda se tiñó de rojo. Un 3-0 incontestable para los de Pellegrino, que estiran su ventaja en el historial ante su vecino: 72 victorias en 183 partidos (63 empates) y acumula siete triunfos consecutivos como local frente a Racing. En la tabla, el Rojo es sexto y se acerca a dos puntos de su enemigo.
En Rosario, el Central y Newells ofrecieron un clásico tan intenso como siempre, donde el Canalla desaprovechó una enorme ocasión para acercarse al liderato (0-0). El empate dejó al anfitrión del Gigante de Arroyito a seis puntos de Boca, con Newells perdido en la zona media de la tabla. Estudiantes y Gimnasia y Esgrima también empataron (1-1) en el duelo de La Plata, mientras que uno de los que aprovechó para hacer daño fue Argentinos Juniors, que se impuso 1-2 a un Nueva Chicago que queda penúltimo y en graves aprietos.