Jorge Jesús festeja la victoria en la Supercopa portuguesa, su primer título con el Sporting.
Fútbol internacional

Jorge Jesús despierta al Sporting

Después de lograr diez títulos en seis temporadas con el Benfica, el técnico portugués firma con el eterno rival y logra la victoria en la Supercopa

Igor Barcia

Martes, 11 de agosto 2015, 00:41

"Hay que despertar al león que ha estado dormido durante años", pidió a su llegada al club. Y en la primera oportunidad que ha tenido, el león ha dado su primer zarpazo en forma de Supercopa. El Sporting Club de Portugal llevaba tiempo esperando un momento como éste. Ganar una final a su eterno rival, el Benfica. Y lo ha conseguido gracias al cambio de clubes que ha protagonizado este verano Jorge Jesús, probablemente el técnico más reputado del fútbol portugués -Mourinho y Vilas Boas quedan al margen al entrenar en el extranjero- y que mejores resultados ha obtenido en las últimas temporadas. Después de seis temporadas donde ha sumado diez títulos con el Benfica, sus desavenencias con el máximo mandatario de la entidad le llevaron a aceptar la oferta del eterno rival y volver al que fue el club donde se inició como futbolista y también de su padre. Su retorno no ha podido comenzar de mejor manera. 1-0 en la final y primer título para un Sporting necesitado de alegrías.

Publicidad

Lo dejaba claro un titular después del encuentro: "El Sporting cambia pero Jorge Jesús no. El técnico sigue ganando títulos". Él, durante la rueda de prensa, vino a responder y a dar su versión. "El club me ha contratado para esto", resumió. Así es. En un club que vive desde hace años a la sombra de Benfica y Oporto, la llegada del técnico de Amadora se ve como la oportunidad para hacer algo grande. Su carácter ganador y su trabajo en cuanto a la táctica pueden ser el empujón necesario para que la plantilla sportinguista, siempre con jóvenes talentos en sus filas, crezca como esperan sus responsables y sus aficionados desde hace años.

Desde el otro bando de Lisboa le consideran poco menos que un traidor, que se ha marchado al eterno rival por dinero. Y es cierto. Sus encontronazos con el presidente del Benfica Luis Filipe Vieira desembocaron en la negativa del entrenador a revisar su salario para renovar su contrato. Ahí entró en escena el Sporting, que a su vez tenía diferencias con Marco Silva, pese a que con el joven técnico llegó a ganar la Copa. Al ver la oportunidad se lanzaron a por Jorge Jesús, a quien dicen que han ofrecido un acuerdo que ronda los seis millones de euros brutos por campaña, un dineral demasiado atractivo para negarse a recorrer el camino que separa el Estadio da Luz del José Alvalade.

"Candidatos a todo"

En apenas un mes en su nuevo hogar, Jorge Jesús parece que ha conseguido motivar a todos los estamentos del Sporting Club de Portugal. En su paseo por el centro de entrenamiento, el técnico dejó claro que "aquí hay calidad para trabajar". Y respecto a sus objetivos, explicó que "tenemos que creernos nosotros mismos que somos candidatos a ganar todos los títulos". Porque la pasada campaña, los verdiblancos dejaron señales de estar formando un grupo atractivo, esperanzador para su sufrida afición, pero todavía inexperto, lo que le llevó a dejar escapar encuentros que tenía dominados por su falta de pericia.

El reto es descomunal para el técnico más laureado de la última década en el país luso. El Sporting no gana el campeonato de liga desde 2002, y pese a que se ha reforzado esta campaña, Benfica y Oporto vuelven a partir como grandes candidatos al título. Habrá que ver si el factor Jorge Jesús se queda en una alegría de verano o si, como desea, el león dormido vuelve a rugir con fuerza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad