Delincuentes ingleses intentan estafar 14.700 euros a 6 hosteleros bilbaínos
La banda trasladó a los restaurantes un cheque sin fondos por valor de 21.500 libras esterlinas para hacerles creer acerca de la legalidad de la operación
Delincuentes ingleses pusieron en el punto de mira, a la vuelta del pasado verano, a al menos seis establecimientos hosteleros de Bilbao, la mayoría emplazados ... en Indautxu, pero la estafa resultó fallida por las «grandes sospechas» que levantaron entre los empresarios, que nunca llegaron a tragarse el señuelo. Los primeros movimientos se llevaron a cabo a finales de septiembre, pero el 'modus operandi' despertó enormes suspicacias entre los propietarios de distintos locales de Pozas y García Rivero tras recibir de Jaime Zobel, el contacto, unos talones «sin membrete» que les infundieron «escasa credibilidad». «Nos puso sobreaviso», reconoce Josu, dueño de Bilbotxo.
A los empresarios les encargaron la elaboración de diez comidas y cenas para los componentes de dos equipos de cricket «junior y senior» de Londres. Los restauradores se comprometieron a elaborar menús por 10.880 euros tras calcular un gasto diario de 80 euros por cada comensal.
Todo parecía legal, pero el plan comenzó a torcerse a cuando bares y restaurantes recibieron unos talones «sin fondos» que les comprometían al pago de 21.500 libras (25.585 euros) para costear «los pagos de un touroperador» que, aparentemente, debía encargarse de la gestión de todos los trámites. Los hosteleros bilbaínos siguieron el juego a los estafadores: «esperamos el cheque y les avisaremos cuando sea efectivo en nuestra entidad bancaria para confirmar la reserva y seguir con los trámites oportunos», respondieron por correo electrónico.
Pese a que ningún hostelero abonó cantidad alguna, la desconfianza llevó a más de uno a contactar con la Ertzaintza para advertirles sobre «las dudas» de esta operación. La Policía autonómica les informó que desistieran de «realizar cualquier desembolso», aunque en sus cuentas corrientes «constatasen la existencia del falso abono de los estafadores».
Operación similar en Granada
Esta operación recordaba a la que hace siete años tuvo como protagonistas a varios restaurantes de Granada, a los que otra banda inglesa trató de estafar 6.000 euros de similar manera. Entonces un ciudadano británico -Peter Smith- encargó al restaurante La Milagrosa que elaboase comidas y cenas durante cinco días para 13 comensales por 3.250 euros. Transcurridos unos días, el popular establecimiento recibió un cheque bancario nominativo por valor de 8.000 libras esterlinas. Tras informar a los delincuentes de la existencia de un desfase de 5.850 euros, se destapó todo el embrollo.
Los hosteleros bilbaínos han lamentado «la desfachatez» de los delincuentes británicos al hacerles creer que las cenas y comidas se llevarían a cabo a finales del próximo noviembre. Les trasladaron incluso la necesidad de elaborar «dos pasteles grandes de chocolate» para festejar la celebración del aniversario de los dos equipos de cricket. También les informaron de que el 100% del pago lo realizarían antes de su llegada a la capital vizcaína.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión