Sufre quemaduras una paciente Covid por fumar en su habitación de Basurto
La mujer, de unos 50 años, resultó herida grave después de que la bombona de oxígeno que necesitaba para respirar le explotase en el rostro
silvia osorio y marina león
Miércoles, 28 de octubre 2020
Gran susto este miércoles en el pabellón Covid del hospital de Basurto, en Bilbao. Una mujer ingresada a causa del virus permanece en estado grave ... tras haber resultado herida en un incendio que ella misma provocó por encenderse un cigarrillo en su habitación del pabellón Revilla. Se trata del edificio que el centro sanitario referencia de la capital vizcaína ha destinado a enfermos afectados por el patógeno tanto en la primera oleada como en esta segunda fase de la pandemia.
Fuentes del hospital confirmaron que el fuego se originó en la habitación de la enferma y que debido a las quemaduras sufridas y a una parada cardiorrespiratoria tuvo que ser trasladada a la Unidad de Grandes Quemados de Cruces. Su pronóstico es «reservado».
El suceso ocurrió pasadas las tres de la tarde en la segunda planta del Revilla. Según fuentes médicas consultadas por este diario y a tenor de la información aportada por un bombero que participó en las labores de extinción, a la mujer, de unos 50 años, le explotó la bombona de oxígeno en el rostro después de que se pusiera a fumar y el pitillo provocara una deflagración que incendió la cama en la que la paciente recibía tratamiento por la enfermedad. Todo ello a pesar de que fumar está prohibido en un hospital -es una norma vigente desde hace tiempo y totalmente aceptada por la ciudadanía-, pero que, además, es contraproducente en una persona con una afección pulmonar como la que provoca el Covid-19. Puede ser de tal envergadura que muchas personas no la resisten.
El fuego tuvo lugar en el pabellón destinado a atender a personas contagiadas con síntomas graves del virus
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio, en el que no hubo que lamentar más daños personales. La paciente llevaba varios días ingresada en Basurto. Procedía de Reanimación, la unidad del centro bilbaíno que acoge a los pacientes Covid que llegan en estado crítico, es decir, que necesitan de un respirador mecánico para mantenerse con vida y sobrevivir al patógeno. La mujer, sin embargo, causó molestias al personal sanitario por su comportamiento inadecuado, tal y como confirmó un trabajador del centro.
Sofocado en 30 minutos
El suceso provocó un gran sobresalto en el recinto hospitalario, aunque el humo no se expandió hacia el exterior. Al lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos del parque de Deusto, que recibieron apoyo del de Miribilla. En poco más de media hora consiguieron sofocar las llamas. Según explicó 'in situ' el director de la OSI Bilbao Basurto, Eduardo Maiz, no fue necesario desalojar el pabellón Revilla, ya que la humareda apenas salió de la habitación de la paciente herida.
En estos momentos, hay una treintena de enfermos con Covid-19 en el centro de la capital vizcaína. A las personas contagiadas se las reubicó en la primera planta del pabellón, siguiendo todas las medidas de seguridad que exige una enfermedad contagiosa como el coronavirus. Al finalizar la tarde, el edificio recuperó la normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión