Se elevan a ocho los vuelos cancelados entre Loiu y Baleares por la Dana
«Es una faena porque llevamos todo el año esperando estas vacaciones», asegura una vasca afectada por un temporal que amainará a partir del mediodía de mañana
Helena Rodríguez y Josu García
Jueves, 15 de agosto 2024, 10:58
Ocho vuelos que tenían que haber unido hoy Loiu con Baleares han sido cancelados por las pésimas condiciones meteorológicas que azotan las islas. La Dana ... lleva sacudiendo desde este miércoles la zona mediterránea y está dejando importantes consecuencias en el tráfico aéreo. Una situación que afecta al aeropuerto de Bilbao, que tiene un importante número de conexiones con el archipiélago. En lo que va de jueves se han anulado siete enlaces (6 con Menorca y 2 con Mallorca). Incluso el primer avión con destino a Menorca ha salido de Loiu en hora, pero no ha podido aterrizar en Mahón por lo que ha tenido que regresar a tierras vizcaínas, siendo finalmente cancelado.
Hay que recordar que ayer miércoles hubo tres operaciones canceladas con Mallorca y que varias decenas de vizcaínos han tenido que pasar la noche allí, a la espera de poder regresar a casa en el día de hoy.
A lo largo de la mañana, se han visto anulados también otros dos enlaces con Menorca. Esta vez de la compañía Vueling. Mientras que otro aparato que tenía que alcanzar Loiu desde Mallorca también se ha visto afectado por el intenso temporal. Ha habido también retrasos de más de tres horas en el vuelo de Vueling a la capital balear de las 08.55 horas.
El número de cancelaciones ha aumentado esta tarde. Se han caído de la parrilla las salidas hacia Mahón de las 19.00 horas y la de Palma de Mallorca de las 22.40 horas. Por su parte, también se ha anulado la llegada del vuelo de 22.05 desde la capital balear y la de Mahón de las 22.30.
«Mal comienzan unas vacaciones que llevábamos esperando todo el año», se desesperaba esta tarde Ángela Gutiérrez, vecina de Eibar, en conversación con este diario. Ángela y su marido tenían dar el salto a Menorca a las 19.00 horas con Vueling, para pasar una semana de sol y playa. Pero la conexión se canceló a primera hora de la tarde. «No sabemos cuándo podremos viajar. Y es una faena pero, bueno, entendemos que es un tema en el que la aerolínea no tiene ninguna culpa».
Los afectados por las anulaciones provocadas por la DANA no tienen derecho a una indemnización monetaria, al tratarse de una razón imprevisible y de fuerza mayor. No obstante, las aerolíneas (Volotea, Vueling y Air Europa son las tres que operan con Baleares) están obligadas a proporcionar a su pasaje manutención (comida, bebida y hotel) hasta que puedan transportarles. Los clientes también pueden optar por no viajar y exigir el reintegro del coste de la totalidad del billete comprado.
Se espera que la situación en las islas mejore mañana. En principio, la alerta naranja pasará a ser amarilla y podría desactivarse definitivamente a partir del mediodía. Paralelamente, Barcelona, Lleida y Tarragona (Cataluña) estarán en aviso por lluvias y Girona (Cataluña) lo estará por lluvias y olas.
⚠️Aviso especial | CHUBASCOS Y TORMENTAS MUY FUERTES.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 14, 2024
Continuarán los chubascos muy fuertes, con vientos intensos y granizo, en el área mediterránea y Baleares. La madrugada y mañana del jueves será muy adversa en el archipiélago: la lluvia podría alcanzar intensidad torrencial. pic.twitter.com/IDYIPWPPGH
La jornada de hoy está siendo muy complicada. No se descartan fenómenos virulentos como la presencia de granizo de gran tamaño e incluso tornados, como el que se vio el miércoles en la localidad murciana de Mazarrón. Lo peor, sin embargo, se vivió en la zona Balear, donde la llegada repentina de un tempora de mar dejó nueve heridos y el agónico rescate de un pescador cuya embarcación naufragó.
La gota fría dejó imágenes impactantes, especialmente en Formentera, donde las rachas de viento superiores a los 100 km/h provocaron el varamiento de varias embarcaciones. Algunas terminaron sobre las rocas, generando escenas de auténtico caos en la costa. En Cala Saona, un velero colisionó contra unas rocas, y sus nueve ocupantes, todos ellos turistas italianos, tuvieron que ser rescatados. Siete de ellos sufrieron heridas leves, mientras que dos presentaban traumatismos graves. Se trata de un hombre que ha sufrido un traumatismo en la mano con amputación de un dedo y una mujer con un traumatismo grave en una pierna, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas. Los otros siete presentan heridas leves o contusiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión