Borrar
Xabi Iarnotz ha cumplido el sueño que tienen muchos fans de la serie: participar en el rodaje.

Un vasco en tierra de dragones

El donostiarra Xabi Iarnotz ha participado como figurante en el rodaje de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'

dani soriazu

Jueves, 15 de octubre 2015, 01:11

Participar en una superproducción televisiva norteamericana es algo de lo que muy pocos guipuzcoanos pueden presumir. Pero Xabi Iarnotz se muestra orgulloso de poder decir que él sí lo ha hecho, aunque sea como extra. Durante dos días formó parte del elenco de figurantes de la sexta temporada de Juego de Tronos, que hace escasas semanas rodó algunas de sus escenas en las Bardenas Reales. Ya sólo con eso se puede proclamar como la envidia de todos los fans de esta serie.

La aclamada ficción estadounidense eligió el parque natural de Navarra como escenario de la trama de los próximos capítulos donde (atención spoilers) el personaje de Daenerys -interpretada por Emilia Clarke- se reencontrará con los guerreros nómadas Dothraki. «Saber que estas dentro de algo tan grande es increíble. Quizá para alguien que viva en Los Ángeles o Hollywood sea algo normal poder participar en una serie de estas características, pero que ocurra aquí cerca es algo inédito», relata este joven de 36 años, que fue uno de los 200 elegidos para participar como extra tras un cásting al que se presentaron más de 3.500 personas.

«Un colega mío que es súper fan de la serie de televisión y de los libros me dijo que al día siguiente hacían el casting para la serie en Tudela. Y encima para hacer de Dothraki, que son mis personajes favoritos», señala Xabi, que no se lo pensó dos veces.

Se echó una cabezadita de once a doce y media de la noche y puso rumbo a Navarra. Para las dos y media de la madrugada se plantó con su esterilla y el saco de dormir a las puertas del colegio de los Jesuitas de la citada localidad, punto donde tendría lugar el proceso de selección. «La prueba empezaría a las ocho de la mañana y no quería tener que hacer cola al sol durante muchas horas. Habían avisado de que venía una ola de calor».

Aquello fue a primeros de julio. La empresa Modexpor, que se encargó de la selección de extras de 'Juego de tronos' en España, buscaba a hombres y mujeres de entre 18 a 65 años, "muy morenos y mediterráneos", en buenas condiciones físicas y sin tatuajes. «Eso sí, allí se presentó gente bajita, con tatuajes... Yo creo que pusieron esas condiciones para evitar que se presentara mucha más gente, como forma de disuasión», explica. Xabi les debió de gustar porque a finales de agosto le llamaron y le dieron la buena noticia: iba a viajar a la conocida por toda una legión de fans como 'Tierra de Dragones'.

Rodaje 'Top Secret'

«En el primer día de rodaje los extras estábamos en un poblado, hacíamos como de esclavos. Nada de soldados a caballo. Y veíamos como llevaban a Khaleehi a una tienda de campaña junto al Khal (el líder de los Dothraki) y entonces...».

Entonces silencio. Nada se puede desvelar ni nada se puede saber. Todos aquellos que participaron en el rodaje tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad que les obliga a no difundir detalles de la trama. «Si soy sincero, tampoco soy capaz de conectar las escenas que grabamos con la trama. Además, los protagonistas hablaban en el idioma Dothraki por lo que no entendíamos nada de lo que decían», relata Xabi entre risas. Por otra parte, asegura que, aunque quisiera, no podría desvelar mucho más de lo que ya se ha visto en las fotos que se han difundido por las redes sociales del rodaje en las Bardenas.

Todo ello a pesar de que las normas eran tan restrictivas que al set de rodaje no podían acceder ni con mochilas ni, por supuesto, dispositivos móviles. Tampoco podían dirigirse a ninguno de los actores principales. Pero ahí estaban: Emilia Clarke y Michiel Huisman, Khaleesi y Daario Naharis, respectivamente. Sobre todo la primera es una figura clave de la historia y de lo más carismático.

Tan cerca y tan lejos a la vez. «No nos permitían hablar con ellos. Pero cuando acabamos el rodaje nos pusimos a gritar Khaleesi, Khaleesi y Emilia se acercó sonriente a donde todos nosotros y se sacó una foto con nosotros». Foto que, por cierto, no verá la luz hasta que la empresa encargada de la selección de extras lo estime conveniente. Previsiblemente después de que termine la sexta temporada.

«Nos cuidaron muy bien»

Las jornadas de rodaje arrancaban a las 4.00 horas de la mañana y terminaban a las 18.00 horas de la tarde. Primero para hacer la prueba de vestuario, luego te llevaban a otro lado a peinar y a otro para maquillaje y después todo el día para grabar las escenas, relata este guipuzcoano que reconoce que, a diferencia de otras personas, a él no se le hizo pesado en absoluto. «Nos cuidaron un montón, Nos daban mantas para no pasar frío cuando era de noche, crema solar y paraguas cuando cascaba el sol, crema antimosquitos, comida... También nos pagaron 50 euros por jornada y nos dieron de alta en la seguridad social», apunta.

Además, cuenta que a pesar del cansancio, entre los extras hicieron buenas migas y hubo momentos para echarse risas. «En las escenas nos pedían que improvisáramos. Pero en una de las tomas pasé demasiado cerca de la cámara con unos pollos falsos, y me dijeron que se notaba mogollón que eran falsos», relata.

Sin duda, asegura, será una gran historia que contará a su hija pequeña de año y medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un vasco en tierra de dragones

Un vasco en tierra de dragones