Alice Cooper ejerce de cuentacuentos
El cantante estadounidense, gran representante del 'hard rock', ha grabado una versión discográfica de 'Pedro y el lobo' de Prokofiev
César Coca
Martes, 8 de diciembre 2015, 23:10
Alice Cooper ha aparcado el 'hard rock' por unos días para dedicarse... a contar cuentos infantiles. Como suena. Él es el narrador de la última ... por ahora versión discográfica de 'Pedro y el lobo', el famoso relato musical escrito por Prokofiev en solo cuatro días, con el fin de que los más pequeños de la casa aprendieran a amar la música y de paso a conocer algunos instrumentos de la orquesta.
Publicidad
Desde su estreno, en 1936, muchos nombres famosos han asumido el papel de narrador de este cuento, que recorre la peripecia de Pedro, su abuelo, algunos cazadores, el lobo y un pequeño grupo de simpáticos animales. Quizá no sea difícil imaginarse a Roberto Benigni haciéndolo. Al fin y al cabo, 'La vida es bella' es la historia de un enorme cuento improvisado para un niño. Puede que tampoco cueste ver en ese papel a Ralph Richardson, uno de los grandes actores británicos de la época dorada del cine. Incluso a Patrick Stewart, protagonista de la saga 'Star Trek'. O a Miguel Bosé, que ha hecho una versión en castellano no tan conocida como la de José Carreras pero bastante más expresiva que la del tenor.
En cambio, sorprende escuchar al mejor Bond, James Bond, de todos los tiempos contando la historia de Pedro. Pero ahí está Sean Connery narrando con una dicción insuperable. Subamos un peldaño más: ¿se imaginan al monstruo de Frankenstein contando el cuento a su hija? Pues sí, Borís Karloff también dejó una versión grabada. Y John Gielgud, Alec Guinness y Peter Ustinov. A su lado, David Bowie, que también tiene su propia intepretación discográfica, carece de misterio.
¿Y si le cambiamos el sexo al narrador? Eleanor Roosevelt dejó una muy temprana grabación en un disco de 78 rpm. Melissa Joan Hart, la protagonista de una serie juvenil de gran éxito hace más de una década ('Sabrina') también fue seducida por la tentación de Prokofiev. Aunque la versión más divertida, de lejos, es la de Sharon Stone. La actriz estadounidense, un mito sexual de los años noventa, se metió en el estudio de grabación a comienzos de la pasada década para contar la historia de Pedro y asumió un riesgo grande. Con su voz grave y muy sensual, fue 'imitando' a los animales del relato en los diálogos de cada uno de ellos. El resultado es fantástico.
Publicidad
La nueva versión de Alice Cooper introduce muchas novedades. La más llamativa de todas es que se trata de un producto audiovisual que puede seguirse también en una tableta porque contiene dibujos animados que van ilustrando el relato tradicional. Además, la acción se ha trasladado al tiempo actual, y en este caso el lobo se ha escapado de un zoológico de Los Ángeles. Además, hay un robot y algunos protagonistas nuevos.
Y ahí está Cooper (Vincent Damon Furnier, 1948, Arizona) poniendo voz a la historia de Prokofiev. Cuarenta años después de 'Welcome to My Nightmare', se hace niño para narrar la aventura del valiente Pedro, representado por los instrumentos de viento de la orquesta, a quien acompañan su abuelo (el fagot), el pájaro (la flauta), el pato (oboe), el gato (clarinete) y los cazadores (timbales y bombo). Y, por supuesto, el lobo, el otro gran protagonista de todo esto, encarnado por las trompas.
Publicidad
Hasta hoy, es seguro que Alice Cooper sería una de las últimas personas en quien pensaríamos para contar cada noche un cuento a nuestros hijos. A partir de su experiencia en 'Pedro y el lobo', veremos al veterano roquero con otros ojos.
Trailer de la versión de Alice Cooper.
Otro trailer.
Otras versiones
Borís Karloff
Sean Connery
Eleanor Roosevelt
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión