Aquella guerra, estos libros
Seis títulos para el verano que tienen en la Segunda Guerra Mundial, de nuevo tan de moda, su eje central
César Coca
Lunes, 22 de junio 2015, 18:07
El gran tema literario y cinematográfico de estos años es y va a seguir siendo la Segunda Guerra Mundial, porque estamos de aniversario. El año pasado se cumplieron 75 desde la invasión de Polonia por Alemania, que marcó el inicio de la mayor tragedia de la Historia de la Humanidad (también se conmemoró un siglo desde el comienzo de la Primera) y hasta 2020 vamos a ir de efeméride en efeméride. Por eso, las vacaciones de verano son una buena oportunidad para ponerse al día respecto de lo que pasó aquellos años... leyendo buenos libros. Lo que sigue es una selección de obras muy distintas que tratan temas diferentes, pero todos ellos relacionados con aquel conflicto bélico.
f
1) La batalla.
'El día más largo', de Cornelius Ryan.
Una batalla decisiva que marca el principio del fin de Alemania. Una preparación minuciosa, una planificación de enorme complejidad y una cierta dosis de suerte hicieron posible el éxito aliado. Ryan trabajó diez años estudiando documentos, hablando con participantes en el desembarco de Normandía y con alemanes que les hicieron frente o que desde la distancia entendieron la magnitud de la derrota y reconstruyendo lo sucedido en todos sus aspectos. El resultado es un libro plagado de detalles que permiten al lector sumergirse en el episodio casi como si estuviera allí mismo, sobre la arena de Omaha Beach.
f
2) El espionaje.
'El intocable', de John Banville.
Reconstrucción novelística de la vida de Anthony Blunt, doble espía, que pasó de ser un reputado historiador del arte muy bien relacionado con la familia real británica, a agente doble. John Banville convierte a Blunt en Victor Maskell, pero no hay posibilidad de error. Todos los rasgos conocidos del espía están en ese personaje de ficción: su homosexualidad, su refinamiento intelectual, sus relaciones peligrosas en ese momento con jóvenes admiradores del estalinismo y con agentes soviéticos, el miedo a la soledad, los excesos con el alcohol, la necesidad de redimirse al menos ante sí mismo... Escrita con un estilo denso, descriptivo y lleno de matices, es para muchos una de las mejores novelas de Banville.
f
3) La vida en la retaguardia.
'Suite francesa', de Irène Némirovsky.
Si hay un país en el que la guerra se vivió de forma especialmente compleja, fue Francia. Entre quienes mejor han contado la existencia cotidiana de los civiles en esos años está Irène Némirovsky, que terminó siendo víctima de los alemanes. En Suite francesa, que es en realidad una serie de novelas más que un único libro, está el relato de la peripecia de quienes siguiron en París tras la invasión alemana y quienes se fueron a otras localidades francesas huyendo de la represión que temían con razón, como se vio enseguida judíos, izquierdistas y disidentes en general. La película que se estrenó hace unas semanas no hace honor a la calidad extraordinaria de la novela.
f
4) La vida oculta.
'El diario de Ana Frank'.
Dos años en la casa de atrás. Ana Frank, su familia y otro grupo familiar de cuatro miembros vivieron ocultos entre 1942 y 1944 en una casita de Ámsterdam, tratando de eludir el traslado a los campos de concentración y la casi segura condena a muerte. Durante ese tiempo, Ana llevó un diario en el que lo anotó todo: sus temores, sus sueños, la transformación de su cuerpo y sus sentimientos, su rebeldía y su resignación. El texto, luego suavizado por su padre el único superviviente del horror, se ha convertido en uno de los testimonios más reveladores, y quizá el más emocionante de aquellos años de infamia.
f
5) El Holocausto.
'Si esto es un hombre' de Primo Levi.
Primo Levi se suicidó al menos esa es la hipótesis comúnmente aceptada en 1987, a los 67 años de edad. Él fue uno de los veinte judíos italianos, de un grupo de 650 que llegaron juntos a Auschwitz en marzo de 1944, que alcanzaron a ver la entrada del Ejército soviético a aquel lugar, ya maldito para siempre. Pero estaban muertos, al menos en su dignidad de humanos. A lo largo de algo más de un año, Levi contó su experiencia en el campo de concentración. El libro apenas tuvo eco. La sociedad europea estaba tan noqueada por lo vivido que ni siquiera un testimonio así sirvió para remover las conciencias. Quince años más tarde, Si esto es un hombre tuvo el impacto que merecía un relato que todos deberíamos leer.
f
6) Historia ficción.
'La conjura contra América', de Philip Roth.
La única novela de historia-ficción de Philip Roth cuenta cómo Roosevelt pierde las elecciones ante Charles Lindbergh y EE UU se convierte en un aliado de Alemania, en plena Segunda Guerra Mundial. El protagonista, un muchacho judío de Newark, ve cómo poco a poco el antisemitismo del nuevo Gobierno se traduce en persecuciones, construcción de guetos que cada vez se establecen con menos disimulo y una socialización de algunos judíos a base de propaganda masiva. El resultado es un relato inquietante porque pudo haber sido así. Lindbergh se mostró abiertamente partidario del Gobierno de Hitler y estuvo pensando seriamente en optar a la Presidencia. ¿Habría ganado las elecciones? La novela de Roth consigue que el lector piense que afortunadamente no llegó a competir por la Casa Blanca...