Borrar
El ‘Ecce Homo’ en el templo de Borja.

El ‘Ecce Homo’ de Borja ya tiene su propia ópera cómica

La obra se estrenará el sábado en la localidad y a nivel mundial el año que viene, coincidiendo con el quinto aniversario de la ‘restauración’ del fresco

ElCorreo.com

Domingo, 14 de agosto 2016, 01:13

Han pasado ya cuatro años desde que la octogenaria Cecilia Giménez retocase-con las mejores intenciones pero desastrosos resultados- el Ecce Homo de Borja, obra de Elías García Martínez de 1930. Una restauración defectuosa que acabó por convertirse en un fenómeno viral conocido en todo el mundo. Hoy, la célebre chapuza sigue trayendo cola, porque, según informaba anteayer el New York Times, el Ecce Homo protagonizará su propia ópera cómica. Producida en Estados Unidos, Behold the Man (He aquí el Hombre) versa sobre el retoque perpetrado por la vecina del municipio zaragozano y el «milagro económico» que supuso para el pueblo, donde se estrenará parcialmente el próximo sábado 20 de agosto.

La ópera, escrita por los estadounidenses Andrew Flack y Paul Fowler, se interpretará en la plaza del Santuario de la Misericordia de Borja, justo frente a la capilla que alberga el fresco retocado por Cecilia. La representación durará 45 minutos, pero se prevé que el estreno mundial de la obra completa tenga lugar en agosto del año que viene, coincidiendo con el quinto aniversario del salto a la fama del Ecce Homo.

No es la primera vez que el fallido retoque aparece en los principales medios de comunicación internacionales. En el New York Times, ya lo hizo en dos ocasiones anteriores: la primera de ellas, cuando en agosto de 2012 el diario estadounidense se hizo eco de la restauración del fresco, convertida en objeto de todo tipo de bromas en las redes sociales. La segunda fue a finales de 2014, cuando el periódico publicó que la actuación de Cecilia sobre la pintura había supuesto a su vez la restauración de toda la región, refiriéndose al impulso económico obtenido gracias a la repercusión mediática.

La popularidad alcanzada por el despróposito pictórico de Cecilia Giménez convirtió al Ecce Homo en el principal atractivo turístico para esta localidad de 5.000 habitantes. Prueba de ello es el centro de interpretación inaugurado hace unos meses, en el que los visitantes pueden crear su propio Ecce Homo, así como la exposición -abierta la semana pasada- sobre el autor original del fresco en la Casa Aguilar de Borja. El pasado fin de semana, nada menos que 300 personas se acercaron hasta el Santuario que alberga el Ecce Homo, 1.800 durante el mes de julio, según datos facilitados por el municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El ‘Ecce Homo’ de Borja ya tiene su propia ópera cómica

El ‘Ecce Homo’ de Borja ya tiene su propia ópera cómica