«El cuidado a los mayores es un trabajo de futuro mal pagado y minusvalorado»
El profesor de Política Social alerta que habrá que invertir en tecnología para «sustituir a los humanos, quizá por robots, en ciertas tareas»
Las personas viven ahora más y mejor, pero en el futuro habrá escasez de cuidadores familiares y de mano de obra en el sector asistencial. ... Además, se incrementará de forma importante la demanda sanitaria, advierte Martin Knapp (1952), profesor de política social en la London School of Economics and Political Science (LSE) y director de la Escuela de Investigación en Atención Social del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Inglaterra. Knapp es una de las voces más autorizadas en políticas relacionadas con el envejecimiento. Acudió la semana pasada a la inauguración del Nagusi Intelligence Center de Urduliz.
Publicidad
- ¿Qué oportunidades puede ofrecer el envejecimiento de la población?
- Las personas van a contribuir más a la economía durante más tiempo, trabajando, consumiendo... Pero también socialmente, en la política... Subestimamos la gran aportación que ya realizan. La mayor parte de la gente mayor tiene bastante dinero, realiza fuertes consumos y son muy activos socialmente.
- ¿Qué productos y servicios van a demandar?
- Tendrán las mismas preferencias que cuando eran más jóvenes, pero sus habilidades disminuirán. Consumirán productos más adaptados a sus necesidades en ocio, viajes, fitness... Igual les gusta seguir yendo a nadar o a yoga, pero prefieren las clases senior. El mercado debe responder a sus circunstancias.
- Se necesitarán entornos más accesibles.
- Tendrán que adaptarse en términos de accesibilidad y seguridad, para que las personas mayores se sienten seguras cuando se desplacen, que no tengan miedo a ser atacadas. Habrá que adaptar el transporte público, la iluminación de las calles... Asumir que las capacidades de los mayores se irán deteriorando.
Publicidad
- ¿Habrá cuidados suficientes para todos los mayores?
- No se puede garantizar. Hay que animar a los jóvenes a que vean el sector de los cuidados como un sector de futuro. Debemos pagarles mejor, darles estabilidad, oportunidades de desarrollo... Desafortunadamente, ahora este gremio continúa mal pagado y no está todavía lo suficientemente valorado por la sociedad. Y, además, ...
- ¿Qué más hace falta?
- Hay que invertir en tecnología que progresivamente permita sustituir a los humanos en ciertas tareas.
- ¿Podrán cuidarnos los robots?
- Tal vez. Cuando era niño todo se limpiaba a mano. Ahora todo está automatizado. La tecnología puede revolucionar los cuidados en la misma medida en la que lo hizo con las tareas domésticas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión