Cruz Roja lanza el reto de recoger 6.000 juguetes nuevos para niños sin recursos

La campaña, que se llama 'Sus derechos en juego', arranca este miércoles. / Vídeo: Igor Gandiaga

Athletic Club, Lointek Gernika y RETAbet Bilbao Basket se unen a la iniciativa, cuyo fin es que nadie se quede sin la ilusión de recibir regalos de navidad

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

«Todos los que hemos tenido la suerte de recibir regalos en Navidad de pequeños sabemos la ilusión que supone. Se trata de llevar esa misma ilusión a niños y niñas de familias en dificultades donando juguetes. Es algo sencillo y lo vamos a conseguir, porque la sociedad vizcaína es solidaria». Así ha resumido Carlos Gurpegui el espíritu del reto que se ha propuesto Cruz Roja Bizkaia para las próximas navidades. El exjugador del Athletic ha sido uno de los protagonistas esta mañana de la presentación de la iniciativa, en la cancha del pabellón de la Casilla, adornada para la ocasión con cuatro grandes montones de paquetes de regalo. El objetivo de recoger y entregar 6.000 juguetes nuevos a familias cuya situación económica no permite comprar regalos para sus pequeños.

«La campaña, que se llama 'Sus derechos en juego', empieza hoy mismo», ha explicado Javier Zárraga, presidente de Cruz Roja Bizkaia. «Queremos conseguir esos 6.000 juguetes. Tienen que ser nuevos, esto es importante, no tienen que estar usados, y no tienen que ser ni bélicos ni sexistas». Este año, Cruz Roja cuenta con la colaboración «del mundo del deporte. Nos ayudan el RETA Bilbao Basket, el Athletic Club y el Lointek Gernika», los tres representados en el acto de hoy.

«Los juguetes recogidos serán entregados a las familias que más los necesiten», ha subrayado Zárraga. En la pasada edición se llegaron a recoger «5.502 juguetes donados, que es una cantidad que está muy bien. Pero este año queremos llegar a los 6.000». Zárraga ha explicado que «aunque veamos los brotes verdes de la recuperación tras la crisis, y podamos tener la tentación de acomodarnos, todavía hay mucha gente a la que esos brotes no alcanzan, que no los nota y necesita ayuda».

Gurpegui no ha sido el único representante del Athletic en el acto. Ritxi Mendiguren, director de la Fundación Athletic, ha animado «a colaborar en la campaña. Es una iniciativa bonita, sencilla y en la que puede participar fácilmente todo el mundo». Mendiguren ha explicado que el club rojiblanco ha puesto sus tiendas oficiales a disposición de la iniciativa: «Funcionarán como puntos de recogida de juguetes desde hoy mismo y hasta el 28 de noviembre». Además, cualquier persona «que haga una compra en ellas y la done a Cruz Roja en la misma tienda, recibirá una entrada por cada donación» para el partido de Copa del 28 de noviembre entre el Athletic y la S.D. Huesca. El club bilbaíno donará además el beneficio íntegro de esas ventas para que «Cruz Roja compre juguetes. El Athletic donará 2.500 entradas para esta causa. Pero además animamos a los athleticzales a colaborar para que ningún niño ni niña se quede sin regalos estas navidades».

Las jugadoras del Lointek Gernika también participan en la campaña, en cuya presentación han estado dos de ellas, Itziar Ariztimuño y Juana Molina-Prados, junto con Amaia Lezamiz, directiva del equipo. «Recogeremos juguetes el fin de semana de los días 21 y 22 de diciembre en Eroski de Gernika». Además, el equipo donará «entradas para el partido del 4 de enero contra en Sant Adriá como regalo a niños y niñas usuarios de Cruz Roja en la comarca», ha detallado Lezamiz.

Javi Salgado, capitán del RETAbet Bilbao Basket, ha explicado que el equipo promocionará la iniciativa de Cruz Roja «el próximo 16 de diciembre, en el partido contra el Rio Ourense Termal. Haremos una macrotirada de peluches nuevos», ha precisado acompañado por el resto de jugadores, alguno de los cuales no ha podido evitar la tentación de encestar un osito -y él mismo ha hecho lo mismo para un vídeo promocional tras la rueda de prensa-. «Nadie puede quedarse sin regalo de navidades», ha añadido. Para animar a los aficionados del RETAbet, se rebajará el precio de las entrada. Los primeros en acercarse al pabellón con su peluche, podrán conseguir invitaciones para el siguiente. Además, los pequeños usuarios de Cruz Roja «recibirán como regalo 400 entradas para el partido de enero contra el Barcelona Lassa B».

La campaña de Cruz Roja ha empezado hoy y concluye el 5 de enero, víspera de Reyes. Los puntos de recogida son, entre otros, las tiendas oficiales del Athletic Club, el BEC, Ikea, la tienda de ToysRUs de Megapark, El Corte Inglés, Zubiarte y la oficina de voluntariado de Cruz Roja en Bilbao. La lista completa se puede consultar en la web www.cruzrojabizkaia.org.